Para consolidar la Ley de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, es necesario reconocer a quienes cuidan los bosques, además de otorgarles seguridad social, al igual que a los ejidatarios, consideró la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa .

Explicó que así como en otros lugares del país, donde los ejidatarios son beneficiarios de la seguridad social, en la Ciudad puede hacerse y, con ello, avanzar en el reconocimiento de quienes realizan este trabajo.

Al participar en la comparecencia de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes , Larisa Ortiz Quintero, la morenista sostuvo que esas poblaciones requieren ser escuchadas, particularmente en lo que se refiere a la situación en que está el caso de suelos de conservación y bosques.

También lee: 

Por otro lado, confió en que una vez que el Instituto de Planeación de la Ciudad comience sus trabajos, las comunidades indígenas, pueblos, barrios y comunidades sean escuchadas.

“Debemos tener claro que la democracia es un binomio y que la política pública que diseñe la ciudad, debe incluir a las zonas urbanas, pero también a las comunidades, muchas de la cuáles son combativas y exigentes, pero también muy nobles”, insistió.

Chavira de la Rosa, quien es diputada por Milpa Alta, comentó que “es fundamental adentrarnos a la construcción de la Ley de Ordenamiento Territorial, que sin duda no podrá confeccionarse si no existe la participación democrática de los pueblos y comunidades indígenas de la Ciudad de México”, afirmó.

También lee: 

En ese sentido, pidió a la funcionaria del Gobierno capitalino exponer cómo visualiza ese trabajo, "¿quisiera saber cómo podemos fortalecer y recuperar el tema de la preservación del suelo de conservación, de los bosques, de las comunidades agrícolas?”, dijo.

“Todo eso es fundamental, porque el otro rostro de la ciudad, sin duda, es el rural y ahí se tiene una enorme deuda con sus comunidades”, señaló, en su oportunidad, Ortiz Quintero.

Algunos de los problemas a los que se refirió fueron: falta de agua, infraestructura de salud adecuada y suficiente, acciones preventivas en materia de salud y, sobre todo, acciones para la defensa y uso de la medicina tradicional.

También lee: 

Chavira de la Rosa insistió sobre la importancia de la Universidad de las Lenguas, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a inicios de mes, que será un referente en la ciudad, por lo que aplaudió su construcción.

Asimismo, hizo un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad por atender a la población indígena, de los pueblos y barrios, quienes son de los grupos con mayor rezago social, razón por la cual han sido severamente impactados durante la pandemia, situación que agrava por la falta de acceso a la educación y apoya para la economía familiar y la vida de los adultos mayores.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses