Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) concluyó que la mujer, quien denunció el supuesto robo de uno de sus gemelos en el Hospital Ticomán, dio a luz sólo a un bebé, por lo que hubo una malinterpretación errónea del ultrasonido.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que estos resultados se incluirán en la indagatoria que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
“La Secretaría de Salud lo que informa es que no se trató de un embarazo gemelar, que existió solamente un bebé, que ese bebé fue viable, que además para acreditar que solamente era uno fue acompañado con el cordón umbilical y que el ultrasonido que se había presentado tuvo un error de interpretación.
“Lo que estamos nosotros señalando es que la procuraduría debe de estar pendiente a la designación de los peritos y a la determinación entre el ultrasonido y lo que está reportando la Secretaría de Salud”, dijo.
No obstante, el mandatario capitalino indicó que si existe algún otro documento probatorio, debe ser integrado al expendiente.
Asimismo, ordenó la búsqueda de la institución privada donde la mujer acudió a realizarse el ultrasonido, y donde se le determinó el supuesto embarazo gemelar.
“Si existe algún otro elemento, pues por favor, ahorita voy a pedir que acudan a la institución privada y que aquel médico que sea experta o experto en esto, nos dé esa interpretación a nivel carpeta de investigación y sustentarlo con las pruebas.
“Aquí la obligación que tenemos nosotros para cualquier situación de un nacimiento es generar certeza y transparencia”.
En ese sentido, Amieva Gálvez insistió en que los médicos deben tener el compromiso de que no exista ninguna duda sobre los diagnósticos, los procesos o intervenciones.
“Es un compromiso que tenemos que adoptar como autoridad y llevarlo a cabo a través de los mecanismos administrativos, lo que estamos abordando entre Salud y Registro Civil va a ayudar mucho”, detalló.