En la Ciudad de México , al año mueren 30 mil animales y 55% de éstos es por entrega voluntaria, es decir, son llevados a los antirrábicos porque sus dueños ya no los quieren.
Actualmente existen un millón 482 mil 754 perros y 494 mil 251 gatos, pero lo preocupante es que en la calle aún, hay 148 mil 275 perros y 49 mil 425 gatos, de acuerdo con datos de la Agencia de Atención Animal (AGATAN).
Motivo por el que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la AGATAN, presentó cinco líneas estratégicas para el desarrollo de una política pública sobre el bienestar animal en la capital, con lo que buscan erradicar la visión de que en la capital, los animales son objetos.
La Constitución Política de la Ciudad de México , en su artículo 13, habla de seres sintientes y de consideración moral por lo que el trato debe mejorado y garantizado.
En conferencia de prensa, la titular de la Sedema, Marina Robles García, mencionó que para elaborar esta estrategia convocaron a distintos actores: “estamos participando el Congreso local, el Congreso federal, organizaciones, las distintas alcaldías y el Gobierno de la Ciudad, con un interés muy grande sobre el bienestar animal”.
Aseguró que esta estrategia forma parte de las acciones que realizan tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el Gobierno federal, en pro del bienestar del conjunto de seres vivos que formamos este planeta.
La primera línea estratégica es un diagnóstico situacional, con el fortalecimiento del Registro de Animales de Compañía (RUAC) que ya está en operación y que está apegado a la Ley de Protección de Datos Personales .
La segunda línea de acción tiene que ver con el tema de salud y está relacionada con la realización de una campaña masiva de esterilización, adopción, con protocolos, análisis y estudios epidemiológicos, además de proyectos con alternativas sustentables para el procesamiento de excremento y energía limpia.
La tercera, consiste en encaminar a la educación, con capacitación y con el objetivo de que en los textos oficiales aparezca la información sobre bienestar animal y protección animal “porque es importante que la ciudadanía conozca cuál es la diferencia entre los dos términos”.
La cuarta línea estratégica está enfocada al marco jurídico, por lo que será revisado todo lo que está establecido en la ley para analizar si aún es vigente o deber ser motivo de adecuación o en su caso modificación.
En lo que respecta a la quinta línea estratégica relativa a proyectos especiales, mencionó que la piedra angular está a bordo de la Secretaría de Turismo y Protección Civil en donde se pugnará por mejorar el acceso a perros de asistencia tanto de discapacidad visible de seres humanos como de discapacidad invisible, de movilidad en transporte público, en restaurantes y hoteles. Para ello se establecerá la normatividad y los ordenamientos correspondientes.
La diputada local, Leticia Varela, dijo que de la mano de los congresistas se buscará erradicar el maltrato animal a través de iniciativas como por ejemplo castigar conductas como el abandono de un ser sintiente. Para ello, dijo, se analiza modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México.