Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió dos de las tres diputaciones plurinominales que se le habían retirado a Morena en el Congreso de la Ciudad de México, con lo cual el partido seguirá como primera fuerza, pero ahora con 37 diputados.
Los magistrados también retiraron las diputaciones a Susana Alanís, del PRD, y a Jesús Sesma, del Partido Verde, y con ello quedó lista la conformación final del primer Congreso local.
En el caso de Morena, quienes recuperaron una curul fueron las fórmulas de Donají Ofelia Olivera Reyes (propietaria) y Silvia de la Cueva Soto (suplente), así como Ramón Jiménez López (propietario) y Eleazar Runio Aldarán (suplente).
Quien en definitiva se quedó sin diputación en Morena fue Marisol Enríquez Cazañas.
La noche del viernes, los magistrados de la Sala Superior aprobaron por mayoría modificar la resolución de la Sala Regional Ciudad de México respecto al acuerdo de asignación de diputaciones de representación proporcional que había sido impugnado por diversos partidos y ex candidatos.
En el resolutivo se corrigió el procedimiento de la Sala Regional que modificaba la asignación de diputados al quitar tres curules y las otorgaba al PRD, Partido Verde y PRI.
La Sala Superior determinó que el ajuste de los límites de sub y sobrerrepresentación realizado por la Sala Regional fue incorrecto porque ésta se basó en la votación válida emitida, que es la que no contiene votos nulos ni de candidatos no registrados.
Sin embargo, debió tomarse en cuenta la votación válida efectiva, que resulta de restar además los votos de candidatos independientes y de partidos que no alcanzaron el mínimo de sufragios para acceder a diputaciones plurinominales, excepto de los votos de aquellos partidos que sin alcanzar 3% de votación válida emitida sí ganaron curules por mayoría relativa.
Como parte de los resolutivos, la Sala Superior decretó hacer una compensación respecto del género subrepresentado en los partidos que hayan obtenido la menor votación, con lo que Jesús Sesma se quedó sin espacio.
En tanto, la conformación del final queda con 37 diputados de Morena, 11 del PAN, seis del PRD, seis del PRI, tres del PT, dos del Verde y uno del PES.
A su vez, los diputados de la comisión instaladora de la Asamblea Legislativa José Alfonso Suárez del Real y Francis Pirín informaron que recibieron la resolución final del Tribunal Electoral de la Federación.