Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Con el argumento de que se pretende afinar algunos ordenamientos para consolidar la democracia constitucional, ahora Morena en el Congreso de la Ciudad de México busca reformar la Constitución local , para lo cual presentó, en sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, dos iniciativas .
La primera la presentó el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Ruiz, quien propuso reformar el contenido del artículo 69 de la Carta Magna local para dar celeridad al trámite legislativo , que hoy establece que las reformas que se propongan para ser admitidas a discusión requerirán cuando menos el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso.
De igual forma, el líder de Morena busca que las iniciativas de reformas o adiciones a la Constitución de la Ciudad puedan ser votadas en el mismo periodo de sesiones en que se presenten.
“Ruiz Suárez busca que su partido, al tener la mayoría del Congreso, se vaya por la libre para hacer los ajustes a la ley cuando y como lo desee, pero no lo vamos a permitir”, acotó el vicecoordinador del PRD , Víctor Hugo Lobo Román.
Por su parte, la diputada local de Morena , Yuriri Ayala Zúñiga, envío a la Mesa Directiva la iniciativa para modificar el contenido del artículo 36 de la Constitución Política local.
Propone cambios a la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, la cual deberá integrarse por cinco magistradas y magistrados, pero el número de integrantes de un mismo género no podrá ser mayor a tres.
Además, la propuesta refiere que la persona titular de la Jefatura de Gobierno someterá tres ternas y el pleno del Tribunal Superior de Justicia someterá dos a consideración del Congreso local para la integración de la Sala.
Asimismo, el Poder Legislativo local, previa comparecencia de las personas propuestas, designará y ratificará por las dos terceras partes de los diputados a los magistrados que deban integrarla.
Los aspirantes a ocupar el cargo de magistrados de la Sala Constitucional deberán tener al menos cinco años de experiencia en temas de teoría de la constitución, teoría de control constitucional, derecho procesal constitucional y protección de derechos humanos, debiendo contar con una trayectoria profesional o académica que los respalde en el conocimiento de esas materias .
Cabe mencionar que la Sala Constitucional del Poder Judicial es el órgano judicial encargado de la interpretación del contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México , así como guardián constitucional de los derechos reconocidos, interviniendo en su restitución cuando éstos son menoscabados o transgredidos.
Por ello, sus miembros deben de gozar de la mayor calidad y especialidad en los temas de su competencia, con el propósito de obtener una auténtica justicia constitucional en la capital.
etp