Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
De los 400 millones de pesos que diputados de Morena proponen reasignar del Congreso de la Ciudad de México a la Universidad de la Salud y hospitales capitalinos, 40 millones serán de las prerrogativas que tiene la fracción política, adelantó la coordinadora de esa bancada, Martha Ávila Ventura.
“Hay una cantidad de prerrogativas, alrededor de 40 millones de pesos, y además hay otras partidas, respetando siempre los derechos laborales, las condiciones generales de trabajo y manteniendo la operatividad del Congreso”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, refirió que estas prerrogativas que se asignan al grupo parlamentario y a los diputados se van, principalmente, a los equipos de trabajo y a labores territoriales que realizan en sus secciones; no obstante, consideró que sí es necesario transparentar estos gastos, como se hacía anteriormente.
“Desde la Sexta Legislatura no se comprueban las prerrogativas, no con facturas, pero se hacía con notas. Ahora, cada trimestre los diputados entregan un informe de las actividades que realizan en territorio, parte del apoyo son esas prerrogativas. Nosotros tenemos asesores, equipo de trabajo, que los paga el Congreso. En los eventos, la gente solicita apoyo y las prerrogativas están para eso, para hacer el trabajo territorial y ayudar a la gente que lo solicita”, argumentó.
Explicó que desconoce si se pueden retirar estos apoyos, que no son un ingreso extra de los diputados, pero que siguen trabajando en reducir las prerrogativas para lograr que el Congreso de la Ciudad deje de ser el más caro del país.
La oficina de la coordinadora de Morena tiene vista al Zócalo capitalino, hacia donde voltea de vez en vez durante la entrevista, pero fija su mirada hacia allá al hablar sobre el tema de las prerrogativas y las denuncias de algunos legisladores de que hay excesos en ellas y que es necesario quitar su opacidad, al respecto aseguró que se analizarán todas las propuestas, pero expuso que otras legislaturas han sido mucho más opacas.
Entre las acciones que están pendientes por parte del Legislativo local se encuentra la asignación de los titulares de las Unidades Administrativas del Congreso y de acuerdo con la diputada de Morena será a más tardar en dos semanas cuando se logren definir los nuevos perfiles; sin embargo, reveló que los actuales encargados se mantendrán hasta que esté definida la plantilla que llegará.
Detalló que los pleitos entre los integrantes de la bancada de Morena quedaron atrás y refirió que está trabajando muy bien con el vicecoordinador José Luis Rodríguez Díaz de León, pues las diferencias fueron sólo durante el proceso de elección.
“Tengo que resaltar que la agenda que presentamos como Morena fue trabajada por todos”, aseguró,
Sobre ésta, la diputada comentó que prevén presentar 48 iniciativas de ley, reformas y armonización de leyes, considerando las prioritarias: la Ley de Sistema Anticorrupción, la del registro público de agresores sexuales, la del trabajo no asalariado y la orgánica del Instituto de Planeación Democrática, así como reformas a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; a la de Ordenamiento Territorial, y a la de Salud.