Mientras el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, sigue sin definir quien ocupe la presidencia de la Mesa Directiva para el tercero y último año legislativo del Congreso local, Morena ya definió a las diputadas locales que ocuparán la vicepresidencia y secretaria de ese órgano.
La coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura , reiteró que respetarán que el PAN encabece la Mesa Directiva, “aunque decidiremos si aceptamos a la diputada que proponga”, dado que, por cuestiones de equidad de género, tendrá que ser mujer la que deba ocupar ese importante cargo.
Comentó que debido a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , será presidida por un caballero, ya sea del PRI o PRD, lo cual definirán a más tardar para el próximo sábado, “lo justo es que una mujer ocupe la Mesa Directiva”, comentó al recordar que así se hizo en el segundo año legislativo que acaba de concluir.
Y aunque dejó entrever que para Morena la mejor propuesta sería Margarita Saldaña Hernández, parece que su coordinador no lo acepta, dado que pretende imponer a Gabriela Salido Magos o América Rangel Lorenzana, las cuales también serán rechazadas por Morena, dado que son de la misma línea que Federico Döring Casar, quien ya fue vetado.
Por lo pronto, Ávila Ventura informó que anoche su bancada definió quiénes serán las diputadas de su grupo parlamentario, para formar parte de la Mesa Directiva durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año Legislativo que arrancó este 1 de septiembre.
De esta forma, para este miércoles anunciará que las diputadas Yuriri Ayala Zúñiga y Donají Olivera Reyes, serán propuestas por Morena para ocupar la vicepresidencia y la secretaría de la Mesa Directiva, respectivamente.
vare/rcr