Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Con sus frases y dichos, Ricardo Monreal Ávila , jefe delegacional en Cuauhtémoc , cada vez se parece más a su líder nacional de Morena , Andrés Manuel López Obrador .
Por lo menos 10 frases son repetitivas entre los dos morenistas.
El político zacatecano lo considera más bien como “pasajes comunes” y no copias o imitaciones.
Sus 20 años acompañándolo como socio de un proyecto de nación los hace tener lenguajes y lugares comunes, según Monreal .
Por ejemplo, desde hace unos meses, los discursos y las palabras del zacatecano son parecidos a los de su líder nacional.
Una de las frases célebres de López Obrador es señalar a sus adversarios como “la mafia en el poder”.
El delegado en Cuauhtémoc ya también la dice. En su pronunciamiento de este miércoles. En la explanada delegacional frente a consejeros de Morena declaró: “No está en mis planes ser el caballo de Troya de la mafia del poder”.
También se ha percibido que los dos políticos recalcan que “no luchan por el poder”, llaman a “no perder la esperanza” y “que no desmayen”.
Las mismas palabras, sólo que en distintos momentos y diferentes lugares.
Los personajes históricos también están en su mente y en su repertorio. El dirigente nacional de Morena ha hablado sobre el principio de austeridad del gobierno republicano de Benito Juárez, casi siempre lo menciona.
El delegado en Cuauhtémoc también ha retomado este pensar y ha dicho que piensa como los políticos como Juárez o Cárdenas, que decían que el hombre que se dedica a la política tiene que tener pasión y sosiego.
Sosiego también es una palabra recurrente del obradorista.
La única frase que hasta ahora no se le ha escuchado decir al zacatecano y que marcó historia en López Obrador es: “esto es un compló”.
pmba