Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Tras la manifestación de médicos legistas de la Secretaría de Salud por su cambio a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que éstos no perderán condiciones de trabajo y no habrá algún tipo de afectación en el traspaso a la fiscalía, pero destacó que los doctores son necesarios en esos espacios, por lo que habrá un diálogo con ellos.
“Uno de los problemas que hacen que la gente esté mucho tiempo en los Ministerios Públicos es que a veces no hay médicos legistas, incluso en los juzgados cívicos, porque [los] comparten, y es un problema en general. La Secretaría de Salud es la que tiene a los médicos legistas, pero es la fiscalía la que debe hacer una revisión de si están o no, etcétera (...) una supervisión por decirlo así”, explicó la funcionaria.
La mandataria capitalina refirió que aunque se garantizan sus condiciones de trabajo, es probable que los doctores que ahora están en la Secretaría de Salud se queden ahí y que los nuevos sean los enviados a la FGJ; no obstante, habrá un diálogo entre autoridades y médicos.
“No va a haber afectaciones, no tienen por qué manifestarse. ¿Por qué se hizo esto en la Ley de la Fiscalía?, pues para evitar este problema, que es histórico en la Ciudad, y no sólo [aquí], sino en muchos lugares en donde no hay médicos legistas, en parte porque son dos instituciones las que atienden”, dijo.
EL UNIVERSAL informó que este jueves más de 150 médicos legistas se rebelaron contra las disposiciones legales que los obligan a incorporarse a la recién creada Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ya que denunciaron que perderán su autonomía y serán sometidos a presiones.
Destacaron que solicitaron una solución a la Unidad Departamental de Medicina Legal, que depende de la Sedesa, ya que presuntamente podría comprometer su trabajo en horario, prestaciones y funciones, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
Los doctores denunciaron que los han hecho firmar un documento en el que deben anotar su número de empleado, nombre y firma, aceptando incorporarse a la Fiscalía General de Justicia.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Ciudad de México, se establece que la dependencia deberá contar con médicos legistas, motivo por el que se inició el cambio de adscripción; sin embargo, fuentes de la dependencia mencionaron que hasta el momento no han iniciado trámite alguno.