Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Al grito de “que sea ley” y bajo la consigna de que su cuerpo les pertenece, aproximadamente mil 300 mujeres marcharon a favor del aborto y en apoyo al proceso de legalización que se discute en el Senado de Argentina.
Paseo de la Reforma fue donde se concentraron los contingentes que salieron del Monumento a la Madre y del Ángel de la Independencia para llegar al Hemiciclo a Juárez, donde emitieron su pronunciamiento en apoyo al proceso que se lleva a cabo en Argentina.
“Este 8 de agosto la marea verde inunda las calles por un aborto legal, seguro y gratuito, en apoyo a la jornada que se vive en Argentina”, afirmaron.
Foto: Yadin Xolalpa
Recordaron que la propuesta “fue conquistada” por el movimiento de las mujeres argentinas” y que el debate de hoy es el último paso para la despenalización.
La propuesta de legalización del aborto se debate hoy en el Senado de Argentina, donde se prevé una jornada larga y con posturas divididas de los legisladores.
Representantes del contingente entregaron una carta al cónsul de Argentina en México, en la que exhortaron a que se despenalice esta acción en el país Latinoamericano.
Mencionaron que Uruguay, Cuba y Puerto Rico han legalizado el aborto a nivel nacional y recordaron que en 2007 se despenalizó en la Ciudad de México, pero han encontrado obstáculos para que se permita en todos los estados.
Foto: Yadin Xolalpa
Destacaron que muchas mujeres abortan en condiciones clandestinas, lo que conlleva problemas de salud y las criminaliza.
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no abortar”, fue una de las principales consignas de las manifestantes, quienes exigen la oportunidad de decidir sobre sus cuerpos.
Como parte de la lucha, indicaron que el 28 de septiembre será el día internacional por el aborto legal en América Latina.
En la protesta participaron organizaciones como Rosa Roja, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Católicas por el Derecho a Decidir, Bloque Trans Masculino, grupos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, miembros de la comunidad LGB.
Foto: Mariluz Roldán