El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , propuso destinar el 10% de los remanentes de cada año fiscal para la creación de un fondo nacional de atención a emergencias . Precisó que se trata de contar con recursos adicionales a los que las entidades pueden acceder a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Si creemos que México tiene la capacidad financiera , sin ninguna duda, para con sus remanentes poder ir construyendo un fondo, que sea un fondo nacional para atender este tipo de emergencias que redundan en necesidades de reconstrucción de comunidades”, enfatizó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera indicó que en seguimiento a la Ley de Disciplina Financiera, la Ciudad de México creó el Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México (Fonaden) con el 30% de los remanentes del presupuesto local.
“Si la federación destinara nada más el 10%, nada más en estos dos ejercicios (2016-2017) estaríamos hablando de cerca de 50 mil millones que tendríamos” para los trabajos de reconstrucción por los sismos de septiembre .
La propuesta de creación de este fondo, la hizo el jefe de gobierno ayer, durante la reunión que sostuvo con diputados federales integrantes del Frente Ciudadano por México.
“Nos fue muy bien en la Cámara de Diputados, es la primera vez que el Frente recibe a un gobernador, es la primera vez que el Frente hace una manifestación conjunta como lo hizo el día de ayer de cierre de filas y de apoyo para las tareas propias de presupuesto ”, destacó.
etp