phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue invitado a participar en la Sesión Plenaria del Festival Global de Acción para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que se realizará el próximo 21 de marzo en la ciudad de Bonn, Alemania.
Mitchell Toomey, director de la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, envió una carta al mandatario, en la cual destaca la función del Hospital de las Emociones de la Ciudad de México como un modelo a nivel nacional e internacional de mejora en los servicios de salud, a través de la implementación de la estrategia Salud, Balance y Bienestar Joven.
La directora del Instituto de la Juventud (Injuve), María Fernanda Olvera, comentó que a través del Hospital de las Emociones se han atendido a 34 mil 526 personas de enero de 2016 a enero de 2018, en sus cinco sedes ubicadas en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Milpa Alta. “En este espacio se han evitado mil 694 muertes de jóvenes con ideas e intentos suicidas. Son vidas salvadas y es un dato que a nivel internacional llama la atención, porque este modelo puede ser aplicado en otras partes del mundo”, dijo la funcionaria.
María Fernanda Olvera comentó que la Ciudad también es reconocida por ser la primera en aplicar la campaña de encuesta Mi mundo, de la ONU, a 1.6 millones de jóvenes, 70% fueron menores de 30 años.
Entre los reconocimientos a la capital del país también se encuentra la creación del Sistema de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que el Injuve coordinó las acciones de las dependencias capitalinas para medir el avance de la Agenda 2030.
También por la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Primera Encuesta de Tendencias Juveniles CDMX 2018, como el primer ejercicio técnico, científico y académico que permite conocer qué significa ser joven en la Ciudad.