Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
“¿Quiénes son los Reyes Magos?”, preguntó Lupita dos meses antes de que su cuerpo apareciera semidesnudo, con golpes y quemaduras en un lote baldío de la avenida Bordo Xochiaca y Virgen del Camino, quien fue llamada “calcetitas rojas” por Frida Guerrera, periodista independiente que por nueve meses se dedicó a buscar a la familia que no reclamó el cuerpo de la pequeña de cuatro años.
En el Estado de México al menos cinco niñas menores de 14 años fallecieron en 2017 de forma violenta, además de las dos últimas de este año —en Tecámac— señaló Frida, quien se ha dedicado a acompañar a familiares que buscan a jóvenes desaparecidas.
En compañía del padre Alejandro Solalinde así como de Marina y Luz María Medina, tías de la pequeña víctima de feminicidio, por primera vez mostraron una fotografía y un video de Lupita.
“Tengo que reconocer a una mujer muy valiente que es Frida, quien muchas veces ha estado sola —en esta investigación—. Quiero hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que den protección a esta periodista. Tengo que advertir al gobierno que tiene que aplicar medidas cautelares, porque su vida peligra”, señaló Alejandro Solalinde en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en la Ciudad de México.
Esto luego de que la Fiscalía general de Justicia del Estado de México negó la petición de las tías de Lupita en ser reconocidas en su calidad de ofendidas y de víctimas, apuntaron abogadas que las asesoran.
La querían adoptar. En un video dado a conocer el 9 de enero, en la víspera del cumpleaños de la pequeña que cumpliría cinco años el 16 de enero, Lupita pregunta “¿quiénes son los Reyes Magos?” antes de recibir un triciclo y muñecas, en la casa de una familia que quería adoptarla y a la que llegó pidiendo comida.
“Nos preguntan porqué no actuamos para evitar su muerte, pero dejamos de convivir con mi hermana, la última vez que vimos a Lupita tenía tres años”, afirmaron Marina y Luz María, quienes desconocían que la menor había fallecido.