Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Hoy la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Coyoacán en la que Manuel Negrete, candidato del PRD-PAN-MC, había ganado en los comicios del 1 de julio pasado.
Las razones para la histórica decisión apuntan a que funcionarios de la delegación Coyoacán realizaron la entrega de recursos públicos mediante un programa social durante el proceso electoral, pese a la veda electoral que instruyó el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Además, la autoridad electoral señaló que hubo violencia política de género en contra de la morenista, María Rojo, quien competía por esa alcaldía.
LAS "SILLAS VOLADORAS"
Sin embargo, esas razones fueron precedidas por una campaña y precampaña que se tornaron violentas desde diciembre del 2017 cuando en el Jardín Hidalgo, un grupo de perredistas "reventó" un mitin que la ahora jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, llevaría a cabo en Coyoacán, que gobernaba Mauricio Toledo del PRD.
¿Pero cómo olvidar el mitin de las "sillas voladoras" en el Jardín Hidalgo? Ese día, perredistas y morenistas se lanzaron de todo para reventar el evento que la ahora jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, llevaría a cabo en Coyoacán, que gobernaba Mauricio Toledo del PRD.
Los morenistas acusaron a Toledo de mandar a "porros" al evento. Sin embargo, el perredista acusó a Sheinbaum de hacer un "montaje" para desviar la atención.
Tras los hechos de violencia, una mujer que se encontraba en el lugar resultó herida y murió posteriormente.
LA SOMBRA DE TOLEDO
Como perredista, Toledo Gutiérrez también ha ocupado los cargos de diputado federal y luego de jefe delegacional en Coyoacán, de 2012 a principios de 2015, cuando dejó el puesto para irse a la campaña por la diputación del distrito 32 local de esa delegación, sitio en el que se desempeña en la actualidad.
Probablemente el caso más espinoso de su administración fue la detención y reclusión en 2013 de Eduardo Ramírez Vallejo, quien fungía como secretario particular de Toledo Gutiérrez en la demarcación, esto por pedir dinero a un empresario a cambio de permitir que se reabriera una gasolinera.
El Tribunal Superior de Justicia capitalino resolvió que sí incurrió en el delito de extorsión y aunque era su hombre de confianza, Mauricio Toledo se desmarcó por completo de Ramírez y él quedó libre de culpa.
Toledo es identificado por sus compañeros y detractores como el principal liderazgo del PRD en ese territorio de más de 608 mil habitantes, la quinta delegación más poblada de la Ciudad.
El dominio de Toledo sobre Coyoacán se expresa en sectores como los culhuacanes y parte de la zona de los pedregales , que son de los más poblados en la demarcación y donde tiene mayores seguidores.
TOLEDO, EXCULPADO DE "LAS SILLAS VOLADORAS"
En agosto pasado, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó que Mauricio Toledo; el ex jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado , y el ex encargado de despacho de esa demarcación, Ulises Bravo, no son responsables de los hechos violentos ocurridos durante dos mítines de la morenista Claudia Sheinbaum durante la precampaña.
Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador 71 de este año, en el cual Morena denunció los golpes y sillazos contra asistentes a dos de los mítines de precampaña de Claudia Sheinbaum en Coyoacán, el tribunal determinó que sí hubo hechos violentos pero "del estudio de pruebas no se desprenden elementos que den certeza de quiénes fueron los responsables".
cg