Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
metropoli@eluniversal.com.mx
Tras la aprobación de la Ley de Amnistía en la Ciudad de México, saldrán de prisión, en una primera fase, 20 personas, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.
“En un inicio saldrán unas 20 personas, esto no depende de nosotros o lo que la ley implica, habrá una valoración caso por caso, porque se trata de personas que tenían valorizadas cuestiones como invasión de vía y otras categorías que son subjetivas y rebasan el ejercicio de la autoridad, por lo que legalmente pueden salir”, expuso.
La Ombudsperson comentó que hay otros imputados que no podrán salir, ya que están relacionados con delitos graves, por ello, el proceso de liberación con ayuda de la Ley de Amnistía se tendrá que hacer caso por caso.
“Vamos a esperar a los siguientes casos, estamos atentos a cada uno, y también estaremos dando acompañamiento a cada una de las salidas”, expuso la presidenta de la CDH.
El lunes fueron liberados Alejandro Jessi Montaño Sánchez y Luis Fernando Bárcenas Castillo, presos en los reclusorios Sur y Norte, respectivamente, tras ser señalados como “anarquistas” durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.
Luis Fernando Sotelo es otro que ya está tramitando su salida del Reclusorio Sur.
La amnistía aprobada por los asambleístas beneficiará a un total de 510 personas que participaron en las marchas y protestas desde diciembre de 2012, y que a su vez fueron acusadas por delitos como ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín, sabotaje y sedición, entre otros, pues la amnistía prevé también la extinción de la acción penal, así como las sanciones que les fueron impuestas.
Sin embargo, si a uno de los detenidos se le imputan delitos patrimoniales relacionados con daños en bienes públicos o propiedad privada, seguirá el proceso penal por estos cargos.
Entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015 se registraron en la Ciudad de México 28 manifestaciones y protestas en contra del resultado de las elecciones a la Presidencia de la República, por estos hechos hubo 510 detenciones.