Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Ante la emergencia que continúa en la Ciudad de México por el sismo pasado, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, advirtió que es indispensable cerrar filas para apoyar a quienes más lo necesitan a través de la aprobación de ley de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.
Por ello, consideró imprescindible la creación del Fondo de Reconstrucción, que deberá integrarse con recursos públicos del sector social y de la iniciativa privada.
Luna recordó que este fondo tiene como propósito apoyar a quienes sus viviendas fueron declaradas inhabitables después del sismo del 19 de septiembre, y es una de las propuestas contenidas en la iniciativa.
“Es lamentable que los recursos del Fonden no lleguen a todos los damnificados y que el monto que se considera por afectado apenas alcanza para la demolición de los inmuebles dañados”, manifestó.
La propuesta refiere que las viviendas en situación de precariedad, así como las unifamiliares ubicadas en colonias populares que resultaron dañadas y que estén registradas en la Plataforma CDMX, serán atendidas de acuerdo con el grado de afectación que determine un Director Responsable de Obra (DRO) o un Corresponsable en Seguridad Estructural.
En el caso de viviendas con daños reparables, agregó el también líder de la bancada del PRD, se apoyará con recursos del Fondo de Reconstrucción a sus propietarios o poseedores y con paquetes de materiales con el fin de que, con la asesoría y supervisión de un DRO o un corresponsable en seguridad estructural, realicen la rehabilitación correspondiente.
Para ser beneficiario de estos apoyos, explicó, en ambos casos se requerirá además de estar incluidos en el registro de inmuebles dañados denominado Plataforma CDMX, un estudio socioeconómico realizado por la instancia correspondiente y el dictamen de un DRO o un Corresponsable en Seguridad Estructural.
Además, en los casos en que no se pueda acreditar la propiedad de manera fehaciente, se analizará la posibilidad de realizar una expropiación del inmueble en cuestión.
Luna Estrada dijo que no sólo se debe de atender la problemática en las delegaciones centrales, sino también en las ubicadas en la periferia de la ciudad ya que los modelos de reconstrucción son distintos. “No es lo mismo reconstruir conjuntos habitacionales verticales en la colonia Del Valle, que vivienda unifamiliar en zonas semi rurales como San Gregorio, Xochimilco”, especificó.