[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
Ahora los automovilistas podrán olvidarse de pagar el parquímetro con monedas, pues a partir de mañana estarán disponibles tres aplicaciones móviles para cubrir el costo extra de las máquinas de cobro desde su teléfono celular.
Esto como parte de un programa piloto que el Gobierno de la Ciudad de México arrancó a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) con las aplicaciones I Park me, Parkum y Mueve Ciudad, como una respuesta las demandas de los capitalinos sobre el uso de las alcancías de cobro.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que los usuarios se apuran para pagar el tiempo extra o les ponen el inmovilizador, conocido como araña.
“Lo que estamos anunciando es la modernización del pago de parquímetros en la Ciudad de México, como tú nos lo pediste, para que no haya temas como que alguien pidió una gratificación para no infraccionar, que alguien manipuló un equipo, de que el equipo —como nos estaban señalando hace unos días— no registró tu pago y entonces ya tienes un problema, aquí vamos a utilizar la tecnología”, explicó el mandatario.
Los pagos a través de las aplicaciones serán sencillos: primero hay que descargar la app desde las tiendas de Apple o Google Play; luego se ingresa el parquímetro que se desea usar, se registran las placas del vehículo y después se selecciona el tiempo.
[Publicidad]
El secretario de Movilidad, Carlos Augusto Meneses, explicó que el pago se puede realizar con tarjetas de crédito y de débito.
“El costo será el mismo, 2.34 pesos por cada quince minutos, incluso te avisará cuándo se acabará tu tiempo y así podrás abonar el costo exacto que se requiera”, explicó.
Durante los dos mes de pruebas, el gobierno capitalino recopilará los comentarios de los usuarios para determinar cuál o cuáles de las apps son más eficientes y esas serán elegidas para el proyecto final.
[Publicidad]
Estas evaluaciones sirven “porque hay que recordar que esto depende también del internet y de la conectividad equipo; entonces, ya se viene trabajando desde hace tiempo en este tema, digamos que hemos llegado a un punto óptimo de funcionamiento, pero conjuntamente con los operadores nos estamos dando este plazo de 60 días, para que la gente comente, para que la gente nos diga cómo le está funcionando cada una de las aplicaciones, si han podido realizar la operación de pago?”, argumentó el jefe de Gobierno.
En las últimas semanas la instalación de parquímetros ha provocado que los vecinos de la delegación Cuauhtémoc se movilicen y realicen marchas para evitarlos, pues aseguran que no hay acercamiento por parte de las autoridades.
En colonias como La Tabacalera, San Rafael y Santa María la Ribera los habitantes han realizado cuestionarios en los que la decisión mayoritaria es que rechazan los aparatos.
[Publicidad]
Los últimos encontronazos con autoridades y policías capitalinos ocurrieron en la colonia Tabacalera, cuando un operativo con granaderos llegó por la noche a la colonia para poner las máquinas que faltaban por colocar. Desde ese entonces no se ha avanzado en la instalación.
[Publicidad]
Más información

Marcela Gómez Zalce
¿Hacia una “Guerra Fría” hemisférica?

Comunicados
EL UNIVERSAL ofrece disculpas a la familia de Carlos Monsiváis y a nuestros lectores

María Teresa Ealy Díaz
No soy el apellido que atacan: soy la mujer que no pueden callar

Eunice Rendon
La construcción transnacional del crimen organizado en la política de EU

La Roja
¡Habitación del horror! Hallan a hombre con un balazo en la cabeza en hotel de Tlalpan

Espectáculos
Ana Bárbara está de regreso pese a los malos augurios de la amante de su esposo

Fútbol
¡Ecuador hace historia! Vence a Alemania y mantiene vivo el sueño mundialista

Al día
¡Choque en Morena! Salgado Macedonio insiste en registrarse en proceso






