Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Tras haber sido detenido la madrugada del jueves afuera de su casa en la Roma, BenjamínSaúl Huerta, diputado federal sin fuero y separado de la bancada de Morena, fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada contra un menor de 15 años, por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente.
Los abogados defensores, Rafael y Wilfrido Castillo, revelaron al término de la audiencia, la tarde de ayer, que los familiares de la víctima, a través de su representante legal, solicitaron un millón 320 mil pesos “a cambio de lo que ha pasado”.
Al ser cuestionados sobre si la familia busca este pago para desistir de la acusación, Castillo precisó que no hay posibilidad, debido a que el delito que se le imputa a su cliente se persigue de oficio y dijo que desconoce los motivos de la solicitud monetaria, pero así está establecido en la carpeta de investigación.
“Realmente desconozco cuánto pueda cubrir un 1 millón 320 mil pesos”, dijo el litigante, quien refirió que esperarán hasta el juicio oral para que ellos planteen la hipótesis del caso para la defensa del imputado.
El peregrinar de la FGJ para dar con el diputado sin fuero —luego de haber cateado tres inmuebles la semana pasada para dar con su paradero— concluyó cerca de la 01:10 horas en la colonia Roma, cuando se les notificó la dirección en donde el ahora imputado se presentaría para ser detenido.
Afuera del domicilio del diputado se desplegó un operativo encabezado por el jefe General de la Policía de Investigación (PDI), Francisco Almazán, quien se colocó frente al legislador mientras una agente adscrita a la fiscalía de Mandamientos Judiciales cumplía con el mandamiento otorgado por un juez de Control.
Benjamín Saúl Huerta, vestido con camisa y doble chamarra, subió a una camioneta de la PDI para ser trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales, en donde se certificó su estado de salud y luego fue ingresado al Reclusorio Oriente, donde pasó sus primeras horas en prisión.
Fue hasta el mediodía del jueves cuando lo llevaron a los juzgados orales de Dr. Lavista, en la colonia Doctores, en donde se realizó a las 13:15 horas la audiencia inicial. Durante el desarrollo, el Ministerio Público de la FGJ formuló la imputación al diputado por el delito de violación agravada, expuso los datos que obran en la carpeta de investigación y solicitó al juez de Control que se le vinculara a proceso.
El juez calificó de legal la detención y fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. Fijó un plazo de tres meses para que la FGJ continúe con la investigación en su contra por lo que respecta al primer caso de los dos que pesan en su contra; el segundo es por el abuso sexual contra un joven de 18 años.