Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
Alexis “N”, El Alexis, presunto cabecilla de La Unión Tepito, detenido la semana pasada por la Policía Federal en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, fue dejado en libertad bajo reservas de ley por una juez federal con sede en el Reclusorio Sur.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, la juzgadora sólo vinculó a proceso al presunto clonador de tarjetas por el delito de posesión simple de droga y cambió la medida cautelar para evitar la prisión preventiva de oficio. Sin embargo, Alexis “N” deberá presentarse a firmar al Reclusorio Sur.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la juez prisión preventiva justificada dada la peligrosidad que representa este sujeto; sin embargo, le fue negada.
Al momento de su captura, junto con dos mujeres, que también ya están libres, le fueron decomisadas armas de fuego, tarjetas bancarias y droga, en un complejo habitacional de lujo —donde un departamento cuesta 8 millones de pesos— en la alcaldía Álvaro Obregón por elementos federales.
Cargos. Según informes ministeriales, el joven era el principal clonador de tarjetas bancarias para los líderes de La Unión Tepito.
Mientras que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) lo acusa de ser el principal sospechoso de la desaparición, en diciembre pasado, de Karina Itzel Morales Baltazar, con quien al parecer mantuvo una relación.
Morales Baltazar fue vista por última vez en la colonia San Nicolás, en Tlalnepantla, en un lugar denominado Storage Festival, un evento de música electrónica.
El 3 de febrero pasado, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Nezahualcóyotl a Brayan Mauricio Miranda, El Pozoles, considerado uno de los sicarios más sanguinarios de La Unión Tepito, a quien se le acusa del homicidio de la escort venezolana Kenny Finol, quien fue su pareja sentimental.
Brayan Mauricio era el tercero al mando de la organización criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión, cobro de piso y trata de personas con fines de explotación sexual, al parecer de extranjeras, principalmente de Venezuela.
Tras la captura de Roberto Mollado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistaches, el año pasado en diferentes acciones policiales en la capital del país, Brayan Mauricio asumió el liderazgo de La Unión Tepito.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que informes de inteligencia de la procuraduría capitalina ubican a un presunto comerciante conocido como Oscar, alias El Lunares, como el nuevo líder de la banda.
Según los informes, El Lunares, junto con El Barbas, El Chori y El Huguito, continúan con la extorsión a los comercios establecidos en la zona Centro, así como los secuestros e invasión de predios.