Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ante la inminente llegada del estiaje y, en consecuencia, prevenir posibles incendio, este lunes inició la limpieza de maleza seca de las 120 hectáreas del Cerro de la Estrella, por parte del personal de todas las áreas de la Alcaldía Iztapalapa y vecinos “voluntarios”.
La alcaldesa Clara Brugada Molina, fue quien encabezó este inicio de la jornada de desbroce en dicho lugar, que genera contaminación y daña severamente la flora y la fauna de esta área natural protegida.
Equipados para prevenir contagios y con sana distancia, así como con máquinas desbrozadoras, rastrillos, azadones y machetes, trabajadores públicos de Iztapalapa acudieron a dicho Cerro.
La alcaldesa aclaró que está tarea continuará “el tiempo que sea necesario”, cuyo personal laborará domingo a domingo en esta área verde, “que también tiene un alto valor cultural e histórico por sus materiales arqueológicos, para recuperar las brechas cortafuego y retirar el material flamable en 120 hectáreas”, dijo.
También lee: Inaugura Clara Brugada primer parque para perros en Iztapalapa
Recordó que desde el inicio de su administración, ha realizado trabajos de prevención y reforestación en el Cerro de la Estrella, para fortalecer su vocación de área natural protegida, productora de oxígeno y reguladora del clima.
Incluso, dijo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina realiza inversiones en este lugar, que redundarán en mejorar la captación de agua, así como fortalecer la flora y la fauna.
Brugada Molina destacó que “vamos a defender el Cerro de la Estrella contra los incendios, no sólo de las invasiones o de la inseguridad, sino de todo lo que provoca alguna situación contraria a su conservación y mejoramiento”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que es necesario hacer un gran trabajo de limpieza, con el mayor cuidado de los árboles que han crecido, producto de las plantaciones que realizó en años pasados.
También lee:
I
ztapalapa inicia préstamo gratuito de tanques de oxígeno
Reconoció que el cambio climático, provoca que haya más calor y más siniestros, “y es lo que nadie quiere, por eso diseñamos un programa de trabajo en este Cerro, para que todas las áreas laboren y podamos disfrutar del lugar y no haya tantos incendios”, enfatizó.
Explicó que las 120 hectáreas, fueron divididas entre las 13 direcciones territoriales y las áreas de la Alcaldía, para limpiar y, en materia de protección civil, mantendrá la vigilancia permanente del Cerro.
“Ya inició el estiaje y lo más importante es prevenir incendios, debido a las temperaturas extremas que pueden registrarse, por lo que estamos ya en plena labor de gestión integral del riesgo para que el Cerro de la Estrella esté bien cuidado”, sostuvo Brugada Molina.
Comentó que hace unos días, acudió a esta área natural protegida, acompañada por un reducido grupo de vecinos, quienes le solicitaron realizar diversas labores de protección a este cerro.
También lee: Construirán Utopía Libertad con material reciclable en Iztapalapa
Entre los pedimentos, reveló, destacó no permitir invasiones, pues es uno de los pocos “pulmones” que quedan a la Ciudad, especialmente en la zona oriente, así como a preservar su riqueza cultural e histórica, basada en la arqueología de la zona.
Ante ello, aclaró que pese a la gravedad de la falta de vivienda, no tolerará ni una construcción más en el área, por lo que pidió a los vecinos de Iztapalapa y toda la Ciudad, no dejarse engañar por fraccionadores ilegales que pretenden venderles un fragmento del cerro, pues sólo los defraudan y los implican en problemas legales.
Además, se comprometió a gestionar para que el Cerro de la Estrella sea declarado zona arqueológica, por todos los vestigios prehispánicos que han sido localizados, así como por su riqueza cultural e histórica en la evolución de Iztapalapa y de la Ciudad antes, durante y después de la llegada de los españoles.
vare/rcr