Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Previo a darse a conocer la noticia de que Marco Antonio deambulaba en Tlalnepantla, sus amigos estudiantes del CCH Azcapotzalco y diversas organizaciones civiles, protestaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para que los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina explicaran los hechos y se castigue a los policías responsables de su detención.
En el lugar se reunieron poco más de cien personas, con pancartas y consignas contra las autoridades, exigieron que los agentes explicaran el motivo de la detención del menor, la cual según testimonios de sus amigos fue porque aparentemente, tomó una fotografía de un mural en una zona “prohibida” de la delegación Azcapotzalco; sin embargo el joven nunca fue entregado al Ministerio Público por la presunta falta.
Los protestantes aseguraron que Marco Antonio no tenía problemas, era un estudiante ‘de bien’, practicaba karate y futbol; consideraron que su caso se trata de una “desaparición forzada” porque los uniformados que lo detuvieron no siguieron el protocolo de detención.
“Exigimos a las autoridades que Marco aparezca, las autoridades de Seguridad Pública no nos han dicho nada, no quieren dar la cara en esta situación. Creemos que no es justo, el era un niño bien, que no se metía con nadie y no tenía problemas de ningún tipo, ni de drogas, malas amistades o cosas de ese tipo, era estudiante y nada más”.
“No se si los policías sean directamente los responsables, lo último que se sabe es que lo detuvieron y no aparece. Ya lo buscamos en hospitales, en el Semefo, ya hablamos con sus amigos y nada, nos dicen que vayamos al Estado de México pero no entendemos que tenemos que hacer allá si lo detuvieron aquí, estamos muy preocupados por su salud, ya son cinco días sin saber de él”, explicó Ivonne García, tía del menor.
La manifestación empezó a las 13:00 horas y terminó una hora después. Aunque fue pacífica, por momentos los asistentes cerraron de manera intermitente las calles aledañas al monumento. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, “Ahora fue Marco, cuándo seré yo”, “Hoy fue Marco, mañana puedo ser yo o tu hijo”, se leía en las diversas pancartas que portaban los protestantes.
Durante la protesta la Secretaría de Seguridad ofreció una rueda de prensa para dar a conocer avances sobre el hecho y la situación legal de los policías involucrados en la detención. “Primero, se logró la identificación y ubicación de los elementos policiacos participantes en los hechos señalados para presentarlos a declarar en principio ante la Dirección General de Derechos Humanos de la SSP-CDMX y también se iniciaron las acciones correspondientes para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío.
“Los elementos policiacos rindieron su declaración ante la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP, fueron presentados a declarar ante la Fiscalía Antisecuestros a fin de coadyuvar en la investigación correspondiente”, explicó el director de asuntos internos de la policía capitalina, Agustín González Guerrero.
Detalló que como pruebas se entregaron el seguimiento, a través del GPS, de las patrullas involucradas, material audiovisual, grabaciones de radio del sector, las bitácoras de los policías y videos de la detención de Marco Antonio. Dos uniformados están bajo arresto y otros dos son investigados por no cumplir con los protocolos de detención.