Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La construcción del Tren Interurbano México-Toluca en el Tramo III que va de Portal Oriente —sobre la autopista del mismo nombre— a la zona de Observatorio, reporta un avance de 45%, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.
De acuerdo con la dependencia capitalina, a la fecha se tienen abiertos 25 frentes de obra dentro de la Ciudad de México en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón; se prevé que la obra civil concluya a finales de este año “siempre y cuando la liberación de vía por parte de la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes] concurra de acuerdo al calendario establecido”.
La Sobse señaló que los Tramos I y II —que corresponden al Estado de México y cuya construcción está a cargo del gobierno federal—, todo el viaducto elevado corre por el camellón principal de la vialidad y cuenta con un gran margen de maniobra.
En el Tramo III, que atraviesa algunos poblados de la Ciudad de México, explicó que es necesaria la expropiación de predios lo cual, aseguró, también está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pagos. Para continuar con los trabajos, este lunes dicha dependencia federal transfirió 5 mil 059 millones 662 mil pesos al Gobierno de la Ciudad de México, de los cuales entregó 2 mil 792 millones este mes y el próximo mes de abril cederá los 2 mil 267 millones de pesos restantes.
La Sobse detalló que estos recursos se destinarán para continuar los trabajos de obra civil a lo largo de 16.9 kilómetros de estructura por donde pasará la doble vía, así como la construcción de las estaciones Santa Fe y Observatorio.
“Con el presupuesto reasignado se cubrirán los importes de obra civil, trabajos complementarios, medidas de mitigación ambiental y social, estructuras metálicas, prefabricados de concreto, entre otros conceptos”, detalló en un comunicado la dependencia.
Discrepancia. La semana pasada, EL UNIVERSAL informó que de acuerdo con la empresa CAF México, encargada de colocar la vía y fabricar los trenes, el Tren Interurbano México–Toluca no estará listo este 2018.
Pese a ello, la SCT revisó que con los avances que se tienen hasta el momento en la obra civil se podrá iniciar con pruebas durante el segundo semestre de este año.
El tren interurbano conectará a la ciudad de Toluca con la Ciudad de México a través de un recorrido de 57 kilómetros, en beneficio de alrededor de 3 millones y medio de personas.
Con el uso del nuevo tren se prevé disminuya el flujo vehicular entre las dos entidades en alrededor de 13 mil 500 vehículos por día.