Más Información
De 4 estados de EU, la mayoría de armas recuperadas en México; 82% termina en zonas controladas por Cártel de Sinaloa y CJNG
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
metropoli@eluniversal.com.mx
Con motivo de la conmemoración de los 50 años de trayectoria de la banda de rock el Tri, liderada por el cantante mexicano Alex Lora, artistas plásticos privados de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente decoraron 50 guitarras con la historia de icónico grupo del rock nacional.
Para realizar estas obras fueron convocados cinco artistas privados de la libertad que trabajan en el taller de artes plásticas —que dirige el maestro Ángel Vallarta— al interior del reclusorio por invitación expresa de Alejandro Lora y en una visita del cantante de rock urbano los internos le dedicaron un rap en su honor.
Con este tipo de proyectos artísticos autoridades penitenciarias buscan brindar a las personas privadas de la libertad un mayor acercamiento a la cultura y enseñarles la parte sensible de las artes.
Fue el mismo líder del Tri, Alex Lora, quien llevó el material a los presos; 50 guitarras acústicas para que sean pintadas con escenas de la historia del grupo, como fue su paso por Avándaro o sus inicios, donde se hicieron llamar Three Souls In My Mind o ilustrando algunos de sus éxitos como por ejemplo Perro negro y callejero, entre otras.
Tradición. Hace cinco años ya habían realizado artistas en reclusión, entonces del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, la elaboración de 45 guitarras con motivo del mismo número de años tocando rocanrol de la banda.
Esta es una de las actividades del concurso de pintura “Medio Siglo Rocanroleando”, cuya técnica es libre; dibujo, grafiti, pintura o collage, y los internos podrán presentar hasta dos trabajos cada participante, los cuales deben de ser inéditos y originales.
El mes pasado, para convocar a los internos al concurso, Alex Lora realizó un concierto improvisado en el interior del Reclusorio Oriente en donde interpreto canciones como Oye cantinero, El Metro Balderas, ADO, junto con su esposa y “domadora”, Chela Lora.
Acompañado del grupo Estigma, integrado por internos de ese mismo centro penitenciario, Alex Lora se animó a cantar frente a cientos de internos y sus familiares, quienes no dudaron en corear los éxitos de la banda.
Los ganadores de los tres primeros lugares de este concurso recibirán premios en efectivo de 12, ocho y cuatro mil pesos.