Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, en sesión virtual extraordinaria, el inicio de 14 procedimientos especiales sancionadores relacionados con probables conductas que violan la ley, en el marco del proceso electoral 2020-2021.
El acuerdo de dicha acción, establecieron los consejeros electorales, es el relativo a los expedientes identificados con las claves alfanuméricas que van del IECMQCG/ PE/015/2021 al IECMQCG/PE /028/2021.
Dichos expedientes, explicó el IECM, corresponden a denuncias por presuntos actos anticipados de precampaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, utilización indebida de programas sociales con fines electorales, violación a las reglas relativas a difusión de informes y violencia política.
Aclaró que las denuncias son contra funcionarios de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, así como del Congreso local, gobierno federal, partidos políticos y militantes.
De igual forma, determinó el inicio de un procedimiento relativo a una queja presentada por la alcaldía Miguel Hidalgo contra el PAN, por diversas conductas de su aspirante a la candidatura de esa demarcación, Mauricio Tabe Echartea.
Sin embargo, refieren, el titular de esa alcaldía, Víctor Hugo Romo Guerra, continúa acumulando quejas vinculadas al programa La Emprendedora y a la vacunación contra el Covid-19.
Como parte del inicio de estos procedimientos especiales sancionadores, el IECM dictó diversas medidas cautelares, entre ellas una relativa a salvaguardar el interés superior de la niñez con motivo de la realización de un informe legislativo.
Las diversas medidas cautelares aprobadas por el instituto electoral local tienen como objeto mantener la equidad en la contienda y, con ello, refrendar su compromiso de que el actual proceso electoral se desarrolle en apego irrestricto a la ley en la materia.
De allí que está en riesgo el registro de algunos candidatos, pues cuentan con denuncias que violan la ley electoral, pero eso quedará establecido el 2 de abril próximo, cuando el IECM dé a conocer la lista oficial de candidatos.