metropoli@eluniversal.com.mx

Empresas inmobiliarias no podrán participar en el programa de reconstrucción de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

En su recorrido por inmuebles dañados de la colonia Condesa, la morenista dijo que la reconstrucción estará a cargo de empresas constructoras y no de desarrolladores inmobiliarios, para evitar la ganancia y comercialización de nuevos espacios a favor de ese sector.

Dio a conocer que la selección de las constructoras se realizará a través de un sorteo.

“Que no se retrase este proceso de selección para ver a qué hora se escoge a la empresa, sino que ya las empresas sepan qué les toca, por ejemplo, cinco edificios en la reconstrucción, con base en un sorteo”.

Al reunirse con vecinos de las colonias Condesa y Roma, Sheinbaum les hizo saber que habrá una reestructuración completa del Instituto de Vivienda (Invi), ya que en la actualidad presenta una carga fuerte de trabajo.

Adelantó la realización de una jornada notarial para damnificados, con el objetivo de poner en regla sus predios y bienes, así como constituir asociaciones de condóminos en caso de edificios multifamiliares.

La jefa de Gobierno electa informó también sobre una posible modificación de la Ley de Reconstrucción para adecuarla a su programa. Así como otorgar capacitación a los maestros albañiles.

Incertidumbre. Ayer por la tarde, Claudia Sheinbaum acudió al edificio de Osa Mayor en la colonia Doctores. Ahí los vecinos informaron que a tres meses de la construcción del nuevo inmueble desconocen el pago mensual que deberán hacer al gobierno capitalino.

En la zona de construcción, la jefa de Gobierno electa preguntó el costo del metro cuadrado, el cual se sitúa en aproximadamente 20 mil pesos, cifra que consideró “muy cara”.

No obstante, Sheinbaum Pardo se comprometió a respetar los acuerdos alcanzados con la actual administración capitalina.

Por la tarde acudió al edificio Tlalpan 550, donde los vecinos acusaron que la empresa constructora no se ha hecho cargo de los daños que sufrió el inmueble, el cual presenta fallas y debe ser reforzado.

Algunos de los habitantes, dijeron, tienen créditos hipotecarios, por lo que continúan pagando por sus viviendas que resultaron dañadas

Acusaron que a un año del sismo registrado el 19 de septiembre aún no cuentan con un esquema claro de apoyo gubernamental.

Distintas delegaciones, misma exigencia. Las peticiones de los vecinos de la zona centro no están alejadas de las exigencias de los habitantes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, que fueron visitadas por la jefa de Gobierno electa durante esta semana.

A pesar de las brechas económicas, los habitantes de todas las demarcaciones piden atención pronta para la demolición de sus casas y un esquema claro de reconstrucción.

La morenista puso en claro a todas las personas que el gobierno local debe atender diversos problemas y no sólo el tema de la reconstrucción.

Con base en los resultados del censo se establecerá un tope de apoyo económico a fondo perdido para cada persona que fue damnificada.

Adelantó que las áreas de construcción para departamentos estarán basadas en estándares internacionales, por lo que podría haber construcciones de hasta 60 metros cuadrados a fondo perdido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses