Con una inversión de 140 millones de pesos , esta mañana la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada , puso en marcha el programa "Mercomuna", el cual beneficiará a 116 mil 240 familias inscritas en Liconsa, al recibir 300 pesos en vales para canjear por alimentos.
Además, las personas beneficiadas recibirán una canasta Verde, la cual contiene cerca de 10 kilos de frutas, verduras y granos, con un valor superior a 100 pesos, con lo que el apoyo supera los 350 pesos que en promedio entregarán el resto de alcaldías participantes.
Acompañada del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide , y el gerente Metropolitano de la Zona Sur de Liconsa, Aldo Pavón Segura, con quienes la alcaldesa firmó un convenio de colaboración, para emplear el padrón de beneficiarios de leche en el programa Mercomuna, el cual será realizado en las 104 lecherías Liconsa ubicadas en la demarcación.
Durante el evento, realizó en la lechería Minas, en San Miguel Teotongo, Brugada Molina destacó en la demarcación entregará un apoyo de 400 pesos, integrado por un talonario de vales por 300 “Cuitláhuac” (equivalente a 300 pesos).
También lee:
De igual forma, otorgará la canasta Verde, consistente en un kilo de jitomate, una piña miel, un kilo de manzana, una papaya, un kilo de papas, un kilo de mango, 10 nopales, un kilo de frijol, un kilo de chayote, entre otros productos.
Expuso que la Canasta está integrada por alimentos adquiridos directamente a los productores, sin intermediarios, por lo que a la alcaldía le representaron un costo de 100 pesos, pero ya en el comercio normal tienen un precio de 300 pesos.
Sostuvo que este programa implica el regreso de recursos a la comunidad y tiene un doble beneficio, pues apoya a las familias más necesitadas, que son las que están en el padrón de Liconsa y, al mismo tiempo, impulsan la movilidad de la economía local al generar ingresos para los pequeños comercios de las colonias que participan en "Mercomuna" y que a la fecha suman 7 mil, pero pueden sumarse todos los que lo deseen.
Asimismo, señaló que los comercios que reciban los vales, mismos que estarán identificados con un letrero, podrán hacerlos efectivos en la alcaldía o también emplearlos para, a su vez, adquirir víveres. Por ejemplo, el propietario de una panadería que recibe los “Cuitláhuac”, puede emplearlos para comprar tortillas u otros productos.