Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena propuso aumentar de 3% a 5% los recursos anuales para integrar el presupuesto participativo de la Ciudad de México.
Los diputados de Morena ayer presentaron ante el pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Democracia Directa y Democracia Participativa que se prevé sustituya a la Ley de Participación Ciudadana vigente.
En cuestión de presupuesto participativo se establece que el recurso sea entregado directamente a los ciudadanos integrados en un Comité de Ejecución, el cual será encargado de gestionarlos para la realización de los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana bajo lineamientos que emita la Secretaría de Finanzas.
El uso de este presupuesto estará sujeto a las disposiciones establecidas en el Manual de Reglas y Procedimientos para el Ejercicio Presupuestario de la Administración Pública de la Ciudad de México, el cual contemplará mecanismos de capacitación para el ejercicio de los recursos.
Actualmente, el presupuesto participativo se compone de 3% del presupuesto anual de cada alcaldía, es decir, 990 millones de pesos para este año.
Asamblea ciudadana. La iniciativa de ley contempla la creación de la asamblea ciudadana, que es el máximo órgano de decisión comunitaria en cada una de las unidades territoriales, en ella podrá participar cualquier persona, incluso menores de edad, sólo los integrantes de 16, 17 y mayores de 18 años podrán tener derecho a voz y voto.
En dicha asamblea se emitirán opiniones y se evaluarán programas, políticas y servicios públicos.
También se crea la Comisión de Participación Comunitaria que instrumentará las decisiones de la asamblea, elaborará proyectos y programas de desarrollo comunitario.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizará una insaculación de nueve hombres y nueve mujeres que serán aspirantes a dicha comisión. Durante dos semanas previas a la jornada electiva, los candidatos podrán hacer actos de promoción respecto a sus proyectos y propuestas. Durante su campaña queda prohibido hacer alusión a siglas o denominaciones a partidos políticos o personas en específico. Los actos de promoción deberán ser financiados por los propios contendientes.
En total, la comisión estará conformada por nueve integrantes que estarán en el cargo por tres años con carácter honorífico.
Se crea la Coordinadora de Participación Comunitaria que estará integrada por representantes de la Comisión de Participación Comunitaria, un funcionario público de la alcaldía, un concejal y una funcionario del Gobierno capitalino.
En los artículos transitorios se incluye que la elección de las Consulta de Presupuesto Participativo 2019 sea convocada a más tardar la última semana de julio, y la jornada electiva a más tardar en noviembre de este mismo año.
Más instrumentos. La iniciativa de ley también regula los mecanismos de democracia directa como son la iniciativa ciudadana, modificación de iniciativas, referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular y revocación de mandato.
Este último es un nuevo instrumento mediante el cual la ciudadanía decide que una persona representante de elección popular termine de forma anticipada el ejercicio del cargo, esto, cuando lo demande al menos 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.