Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Los nexos de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) con el grupo criminal que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en Tláhuac quedan al descubierto gracias a la investigación que mantienen la propia dependencia investigadora contra sus agentes. Ahora se dio a conocer que cuatro agentes fueron destituidos y están bajo proceso penal por presuntamente colaborar con esta agrupación delictiva.
En conferencia, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, dio reveló que derivado de la investigación que realiza la Fiscalía de Servidores Públicos, se logró comprobar que los imputados favorecieron a varios vendedores de venta de drogas al menudeo ligados con El ojos, en cuanto a la integración de expedientes se refiere.
El funcionario detalló que uno de los agentes liberó a un detenido cuando se contaba con los elementos suficientes para vincularlo a proceso por narcomenudeo, lo que derivó la investigación.
“Había opacidad y falta de diligencias en algunas carpetas, en una de ellas había ventaja indebida hacia un detenido de quien había elementos suficientes para poner a disposición de un Juez de Control, pero fue liberado”, puntualizó.
Dijo que uno de los agentes apeló la determinación del juez con respecto a su vinculación a proceso, por lo cual está a la espera de la resolución de la sala; sin embargo, al igual que los otros tres fue separado de su cargo por pérdida de confianza.
Las investigaciones apuntan a que las irregularidades en la fiscalía se daban para favorecer a los presuntos integrantes del grupo encabezado el Tláhuac por El Ojos, abatido por la Marina el 19 de julio pasado. No se descarta que más funcionarios estén vinculados por lo que las indagatorias continúan.
Como parte de este trabajo la procuraduría capitalina removió de su cargo al fiscal de la demarcación, José Manuel Everardo, y cambió de adscripción a varios comandantes de la Policía de Investigación, quienes presuntamente también brindaban protección y beneficios a los integrantes de la célula delictiva que fue desmantelada.