Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
metropoli@eluniversal.com.mx
Un juez federal declaró inconstitucional la reforma por la que el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quedó facultado para designar notarios de manera directa por considerarla discriminatoria.
“Los artículos [de la Ley del Notariado del Estado de México] son notoriamente discriminatorios, pues realizan una distinción injustificada y desproporcional entre un grupo de personas que debe cumplir con los requisitos y presentar un examen de oposición para ocupar el cargo de notario, y otro grupo que elige libremente el gobernador, y a quienes se exime de cumplir las exigencias de la ley.
“Lo anterior viola el derecho de igualdad, la libertad de trabajo y el derecho a acceder a cargos públicos”.
El juez cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió un amparo a María Teresa Hernández Mejía, aspirante a una notaría, para que el gobernador Alfredo del Mazo, reciba sus documentos y los examine.
La sentencia aún puede ser recurrida mediante la revisión ante un Tribunal Colegiado, por lo que no es firme y en todo caso, la única autoridad que quedará obligada a dar cumplimiento será el gobernador.
Además, no invalida las designaciones de Eruviel Ávila, sino que ordena al actual gobernador a tratar en condiciones de igualdad a la aspirante que tramitó el amparo, en lugar de dar prioridad a aquellos a quienes pueda designar conforme a la reforma con la que el anterior mandatario benefició a 12 personas.
La reforma, declarada inconstitucional, fue promulgada en septiembre de 2016 y con ella, Eruviel Ávila designó a 12 notarios provisionales que no cumplían con los requisitos establecidos en la ley.
Algunos de los beneficiados con las notaría asignadas por Ávila Villegas fueron el hijo de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero; al sobrino del secretario general de Gobierno del Estado de México, Javier Manzur, y al ex secretario de Finanzas en la entidad, Erasto Martínez Rojas.
También, designó al entonces vicepresidente jurídico de Grupo Salinas, Francisco Xavier Borrego; a la diputada federal Beatriz Corona Mercado; a la esposa del senador Ulises Ramírez; al ex presidente estatal del PVEM, Alejandro Agundis y a un hermano de Acción Electoral del PRD en el Edomex.