Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron la madrugada del lunes a sofocar el incendio de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc. Cuando lograron controlar las llamas se percataron que dentro del auto estaba el cuerpo sin vida de una persona en situación de calle, de aproximadamente 65 años de edad. Las primeras versiones policiacas detallan que el incendio fue intencional.
Organizaciones en pro de las personas en situación de calle han denunciado que desde septiembre pasado estas agresiones directas y premeditadas contra los también llamados sin techo han incrementado; durante los últimos seis meses —sumando este incidente— siete han sido las personas a las que les han prendido fuego, sin que las autoridades tengan hasta el momento una línea clara de investigación.
Sin embargo, la que ha cobrado más fuerza —con base base en los testimonios de los sin techo que han sobrevivido a los ataques— es que ellos mismos son los responsables de estos ataques, pues de esta manera es como “defienden su territorio”, los parques, banquetas y puntos donde gustan pernoctar.
En las declaraciones refieren que cuando llega un indigente o persona nueva ajena a los grupos, que en ocasiones rentan esos espacios, les prenden fuego y así mandan un mensaje a quienes quieran apoderarse de los lugares más buscados, como calles junto a mercados o zonas donde hay mucha afluencia de transeúntes, pues así es más fácil para ellos conseguir comida o dinero y jardineras, para dormir sin que sean molestados.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han identificado a ningún sospechoso, pues los sobrevivientes relatan que al momento del ataque están dormidos.
Las investigaciones han arrojado también que para los incendios, utilizan el solvente con el que se drogan aquellos que viven en situación de calle; este producto es altamente flamable y debido a que sus ropas y su cuerpo están impregnados de esta sustancia química en cuestión de segundos se prenden.
El hecho de ayer tuvo lugar en el cruce de las calles Antonio León y Gama e Isabel la Católica, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, donde vecinos reportaron el incendio del vehículo, pero no alertaron de la presencia del sin techo.
La víctima no fue identificada, algunos vecinos refirieron a la autoridad que el hombre en ocasiones pernoctaba en la zona, ya sea en el parque de ese lugar y en algunas banquetas, pero que desde enero pasado se resguardaba dentro de la camioneta, ante los recientes ataques de este grupo vulnerable.
De septiembre de 2017 a la fecha, la procuraduría ha documentado una serie de ataques similares a personas en situación de calle, siete de estos fueron quemados mientras dormían, por lo que organizaciones sociales acusan una suerte de “limpieza social” de algunos vecinos que no están de acuerdo que estos personajes “invadan sus espacios”.
Pero estas agresiones no son nuevas y son cíclicas, según organizaciones de la sociedad civil, desde hace más de una década en la Ciudad de México. En la mayoría de los casos, según denuncian, comerciantes y empresarios pagan para realizar esta “limpieza social”.
Según indica Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), desde el punto de vista de empresarios y comerciantes de la Ciudad, este grupo de personas vulnerables afectan el orden público y la seguridad.
El modus operandi de estas personas que están en contra de la presencia de indigentes es a través de golpizas o quemándolos, dice.