Más Información
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La Ciudad de México se convertirá en la primera entidad del país donde las imágenes captadas por el sistema de vigilancia C5 servirán como prueba para acreditar una flagrancia.
Esta herramienta ya fue utilizada para demostrar dos delitos: uno en la delegación Iztapalapa y otro en la Benito Juárez.
Así lo informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, quien se congratuló de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hiciera jurisprudencia para permitir que a través de la tecnología se acredite la flagrancia.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, del procurador capitalino, Edmundo Garrido, y del coordinador General del C5, Idris Rodríguez, el mandatario local señaló que se da un avance más para no permitir que delincuentes se amparen al señalar que no se les detuvo en el acto.
El procurador capitalino detalló que el criterio dictado por la SCJN para acreditar con los jueces de control la comisión de un delito fue publicado el 22 de junio y entró en vigor tres días después.
Ahora, a través del seguimiento en tiempo real de las cámaras y con el aviso oportuno a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se podrá acreditar la legalidad de la detención y llevar a cabo la vinculación a proceso correspondiente.
Actualización. El antecedente para poder emplear este esquema de monitoreo resuelto por la Corte partió de la presentación de cinco amparos seguidos donde imputados argumentaban que el seguimiento de las cámaras del C5 no acreditaban flagrancia, por lo que exigían su libertad.
Garrido explicó que los jueces negaron estos amparos, lo que provocó que la Suprema Corte dictara la jurisprudencia de la detención en flagrancia con monitoreo de las cámaras de seguridad.
El 31 de julio, en la delegación Iztapalapa, con las cámaras del C2 oriente se monitoreó el robo a bordo de un transporte público y se presentó ante los jueces.
Gracias a la tecnología se realizó la detención en flagrancia de cuatro imputados, dos adultos y dos menores con una réplica de arma de fuego y se recuperó lo robado; el resultado de la audiencia fue calificada legal por la detención por hechos flagrantes y los inculpados fueron vinculados a proceso, explicó el procurador.
Otro caso ocurrió la semana pasada en la delegación Benito Juárez, donde, a través de las cámaras de vigilancia, se registró el robo a dos conductores de un Audi y un Mini Cooper que esperaban la luz del semáforo en el Eje 5, colonia del Valle.
También en este caso se efectuó la detención de tres imputados con los objetos y se calificó de legal la detención por hechos flagrantes. Fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.
“Agradecemos enormemente a la Suprema Corte de dar legalidad, sustento normativo para el uso de las cámaras de videovigilancia en el tema de persecución para personas que han cometido ilícitos.
“De verdad apreciamos esta tesis jurisprudencial que ha generado para beneficio de la seguridad pública y la procuración de justicia de los habitantes de la Ciudad y del país”, recalcó Amieva Gálvez.