Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
metropoli@eluniversal.com.mx
El cobro en efectivo de viajes recién implementado por la empresa Uber es ilegal en la Ciudad de México, aseguró la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).
Por ello, la dependencia solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) inspeccionar que la modalidad de cobro se realice con tarjeta o pagos electrónicos, como indica la normatividad.
La Semovi, a cargo de Carlos Meneses, refirió que el marco legal que regulariza el servicio de transporte privado mediante el uso de aplicaciones móviles, como lo es Uber, establece que no se admite la recepción de pagos en efectivo, por lo que “no se permitirá la operación de servicios privados con chofer que no cumplan el marco normativo establecido”.
El jueves, Uber dio a conocer la modalidad en su plataforma.
Responde Uber. En respuesta, la empresa estadounidense dijo que el hecho de no aceptar los pagos en efectivo es discriminar y atentar contra las personas que no cuentan con tarjetas de crédito.
Mediante un comunicado, la firma indicó que la regulación local debe considerar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estableció que la prohibición de pago en efectivo respecto de los servicios de transporte privado que se prestan a través de Apps es “inconstitucional al vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Indicaron que el pago en efectivo permitirá que más de 10 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México que no cuentan con una tarjeta de crédito o débito, puedan acceder a este servicio. La empresa Uber pidió a sus socios conductores a mantener la calma y no responder a provocaciones.