metropoli@eluniversal.com.mx

La doble contingencia ambiental que vivió la Zona Metropolitana del Valle de México la semana anterior es producto del cambio climático global, afirmó el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Durante su intervención, el químico dijo que se está cambiando la composición de la atmósfera, lo que provoca eventos “sorpresa” que vienen con el aumento de la temperatura en el mundo.

“Porque no podíamos predecir con detalle qué incendios iban a estar en la zona montañosa, allá, cerca del océano Pacífico, que iban a tener influencia aquí en la Ciudad de México. Eso no se predijo con detalle, pero lo que sí se había predicho es que, efectivamente, el cambio de temperatura va a transformar los movimientos del aire”, dijo.

Al referirse a las nuevas restricciones vehiculares como parte del nuevo programa de contingencias ambientales, externó que los autos son la principal fuente de emisiones contaminantes en la Ciudad.

“Hay que explicarle a la sociedad que tiene que haber limitaciones al uso de automóviles, porque si sigue creciendo, todos vamos a salir perdiendo. Así es que, eso es algo que ojalá y se aprenda.

“Estamos trabajando para tratar de que todos tengamos esa posibilidad de no usar nuestro automóvil todos los días para ir a trabajar y que podamos usar transporte público que sea muy cómodo”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, dijo que la actuación de los gobiernos no es suficiente, pues es necesaria la participación de los ciudadanos en el combate al cambio climático.

“Todos tenemos que cambiar, todos debemos aportar en los cambios de acciones de gobierno y en la mentalidad de todo México.

“Hoy quiero preguntarle a todos, ¿qué puedes hacer tú para ayudar a mitigar el cambio climático?

“Quisiera invitar a una reflexión: En el gobierno estamos haciendo lo nuestro, vamos bien, vamos avanzando, pero, ¿qué haces tú?, ¿cómo puedes aportar?”, externó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses