Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
johana.robles@eluniversal.com.mx
La próxima secretaria de Gobierno de la Ciudad de México —segundo cargo más importante en la administración—, Rosa Icela Rodríguez, reconoce que los habitantes de la capital tienen un alta expectativa con respecto a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y su gestión, por lo que, dice, “hay que hacer frente a ello y cumplirles”.
A lo largo de la entrevista con EL UNIVERSAL, quien ha sido funcionaria de los cuatro gobiernos de izquierda de la CDMX esboza que se dedicará a trabajar, a promover el diálogo; ataja que no va a perder el tiempo en diatribas ni grillas. “¿Cuándo los medios me han conocido eso?”.
Por ello, adelanta que una de las instrucciones que ya le giró la jefa de Gobierno electa es que hable con todos los sectores de la población, las organizaciones y los partidos políticos para buscar el acuerdo pues, traza, no será una secretaria de Gobierno que imponga, si no que acuerde.
Revela que líderes partidistas ya la buscaron para entablar un acercamiento, pero todavía no define si se sentará con ellos antes o después del 5 de diciembre, cuando Sheinbaum y su gabinete rindan protesta.
Seis meses después de que renunció a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en la administración de Miguel Ángel Mancera, Rodríguez evita personalizar las enseñanzas que tuvo de cada uno de los jefes de Gobierno con quienes colaboró, pero, de forma general, asevera que de todos tuvo atenciones y enseñanzas.
“Lo que he procurado con cada uno de mis jefes y lo haré con Sheinbaum, es ser institucional, sirviendo a la población y si tengo un jefe es a quien sigo y obedezco porque sino ¿qué caso tiene de tener un trabajo asignado?”.
En medio de entrevistas y reuniones, la tercera mujer que ocupará la secretaría de Gobierno —antes estuvieron Rosario Robles y Patricia Mercado— considera que sí habrá una diferencia desde la administración capitalina de que haya una cantidad de mujeres en el gabinete.
“Sí. Considero que está paridad te puede hacer que tengamos otra mirada con respecto a la solución de los problemas, que tengamos más en cuenta los problemas de las mujeres”, delinea la futura funcionaria.
Sobre su labor al frente de la Secretaría de Gobierno, que para este 2018 tiene un presupuesto de 4 mil 224 millones 702 mil 388 pesos, la futura integrante del gabinete afirma que se encuentra en el diagnóstico de las problemáticas que debe enfrentar desde ese puesto, pues presentará un plan de trabajo para atender todo lo que pasa en el espacio público de la Ciudad de México como son las manifestaciones y el ambulantaje.
Cuando se le pregunta por qué considera exitoso el esquema de las 70 coordinaciones territoriales para la prevención del delito, donde justamente ella participó durante los seis años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX y los tres primeros años de Marcelo Ebrard, responde, entre otras razones, porque “jalan las orejitas y se tenía el control de los mandos policiacos”.
Se le pregunta sobre los señalamientos que hicieron líderes perredistas en 2015, quienes la culparon de que ese partido político perdiera ante Morena en las elecciones a delegados y diputados locales.
Rosa Icela Rodríguez responde: “El tiempo pone a cada quien en su lugar. Ya no me acordaba”.
¿Esas presiones te orillaron a irte del PRD?
—Nunca he estado ¿Cuándo me has visto en un Consejo del PRD?, ¿cuándo me viste inscrita en una candidatura buscando consejeros? ¡Jamás! Creo que hay buenos cuadros en todos los partidos que hacen esos trabajos de tocar puertas y pedir el voto y lo hacen muy bien, pero gracias a ellos, a esos cuadros, quizá no hubiera tenido carrera en el Ejecutivo local y les agradezco, pero como lo hacen bien ellos ¿Yo para qué opino al respecto? No soy una persona que haya hecho carrera partidista, me he dedicado al Ejecutivo.
También la ex titular de la Sederec y de Desarrollo Social —en los primeros años del sexenio de Mancera—, dice que la última vez que habló con él fue cuando le dijo que si le permitía irse de su gobierno “y me dijo que sí”. Fue un sentimiento de agradecimiento, recuerda, y añade que el hoy senador electo por el PAN jamás le dio una orden para hacer una cosa ilegal “siempre se condujo conmigo bajo la legalidad... fue el trato digno. [Lo que] puede haber tenido con otro colaborador suyo, es historia aparte”.
¿Cómo te invitó Claudia Sheinbaum a sumarte a su equipo?
—La doctora Sheinbaum me hizo esta distinción, que conlleva muchísima responsabilidad, días antes de que ella informara a la opinión pública sobre sus decisiones. Ella sólo me dijo que me invitaba a trabajar a su equipo, dado que venía trabajando en la campaña y ahora pues estamos frente a este reto precisamente terminando de hacer la planeación de los programas y también, exactamente, conociendo a los equipos de trabajo que estarán colaborando en la secretaria de Gobierno.
¿Dudaste o dijiste acepto?
—Pregunté porque quería que fuera (secretaria de Gobierno), si estaba bien está decisión para ella. Ella dijo sí, claro. Dijo “pues tienes experiencia y te tengo confianza”.
¿Qué significa la Secretaría de Gobierno, hablas de una enorme responsabilidad y tienes experiencia de tres o cuatro gobiernos?, ¿cómo se perfila la secretaría?
—Tengo experiencia de 20 años en el servicio público en diferentes lugares y lo que hemos tratado de hacer, anteriormente y vamos a seguir haciendo ahora, con ese mismo camino, es de hacer planeación y organización del trabajo en beneficio de la población capitalina. Donde quiera que siempre hemos estado, siempre hemos tratado de servir a la gente, de tener el acercamiento con los grupos, con las personas, con los partidos políticos, con los representantes de la sociedad, escucharlos con esa atención, digamos, que debe tener un servidor público, revisar cuáles son las propuestas y resolverlas.
Queremos ser alguien que resuelva, que decida, en conjunto con la población, no que haya imposiciones, que decidamos conjunto con la población y en la mano la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Y tras reiterar que buscar la concertación y el diálogo habla del perfil de la dependencia. “Una Secretaría de Gobierno que atienda a la población, que vaya a los problemas en la calle, que no esté todo el tiempo en el escritorio, que llegué a la resolución de los conflictos”.
¿La Secretaría de Gobierno atiende muchas demandas, manifestaciones?, ¿cómo va a hacer la actuación?, ¿le va a temblar la mano?, ¿será de diálogo?
—Siempre he sido muy prudente en no decir frases ya hechas sobre la mano o el pie. Yo más bien lo que quiero decir es que vamos a estar trabajando y colaborando con la doctora Claudia Sheinbaum y con la Ciudad de México, con base en el librito, con base en la ley. Lo que nos mandate la Constitución capitalina, es lo que vamos a hacer. No vamos a estar pensando que la ley dice esto y que nosotros debemos hacer aquello.
Hay un mandato legal y sobre ese sí nos vamos a ir, y cada circunstancia tendrá su particularidad, lo que sí te digo es que hemos recibido una línea clara de la jefa de Gobierno electa: cero corrupción y no a la impunidad.
Esa es la demanda de la población. No es que nosotros pensemos que es una ocurrencia, es lo que está queriendo la gente, es lo que nos pide. Eso es lo que están diciendo en la calle y exigiendo a su gobierno.
Cuando Claudia Sheinbaum te invita a ser secretaria de Gobierno, ¿cuáles son las primeras tareas y puntos que pide que sean prioridad los primeros meses?
—Aún estamos haciendo el diagnóstico de todos los programas. Sí nos citó a los que formamos parte de su gobierno. Nos dio directrices como las que acabo de decir, de trabajo, de cumplirle a las personas que han puesto la confianza y es que la doctora tiene en la población una alta expectativa, hay que hacer frente a esa expectativa, cumplirle a la población... El llamado a nosotros fue sí les tengo confianza, sí vamos a trabajar juntos, pero háganlo, cumplan y punto.
Una de las tareas en que está involucrada la Secretaría de Gobierno es el gabinete de seguridad y directamente, el Sistema Penitenciario. Reconoce que la inseguridad es la principal demanda de los capitalinos.
Sobre el primero, Rosa Icela Rodríguez asegura que habrá promotores de paz en las colonias para atender la violencia social.
“Se trabajará en la inseguridad y violencia social de la Ciudad, nos vamos a encargar personalmente, diariamente, un análisis sobre la incidencia delictiva, sobre las diferentes zonas de la Ciudad de México”.
Habla de que se están todavía revisando las áreas de responsabilidad, por ejemplo, el tema de las coordinadores territoriales, pero, sostiene, que se van a tomar decisiones y se atacará el delito del fuero común y se trabajará de forma coordinada lo que tiene que ver con los delitos de índole federal.
¿Por qué consideras que es exitoso el programa de las 70 coordinaciones territoriales?
—Yo no quiero hacer comparativos, porque no tengo cifra en este momento, pero sí te puedo decir que en aquel momento las coordinaciones territoriales funcionaban porque “jalaban las orejitas” y “tronaban deditos”. ¿Cómo está esto? Todos los días había un jefe de sector, un jefe del MP y un comandante de policía. Tenía que dar el informe, el parte al gabinete comandado por el jefe de Gobierno. ¡Imagina que presión era para todos los servidores públicos, incluyendo al representante del jefe de Gobierno, que tuviéramos que dar un informe donde no tuvieras resultados ¿Qué pasaba? Te jalan las orejitas y quizá hasta podían quitarte tu puesto.
Se le pregunta si esa estrategia falló en el sexenio de Mancera Espinosa y responde que ella estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social y ya no en las tareas que desempeño con López Obrador y Ebrard. Pero sí refiere que hay que trabajar porque “la ciudadanía no te va a perdonar si no tienes resultados”. No da plazos porque dice que hay que planear y empezar a trabajar para definir metas.
Sobre si hay presión para responder a las expectativas, acota que la gente votó por Sheinbaum y ella por sus colaboradores quienes, dice, tiene que apoyarla y añade: “No te la creas, pues, sé humilde”.
¿Mucho trabajo, bajo perfil?
—Sí, me gusta cómo lo dices.
¿Bajo perfil?
—Siempre he sido de bajo perfil, he estado lo menos posible, no he tenido vida partidista, nunca he peleado un espacio, un territorio, nunca he levantado la mano para ser, “quiero ser tal” y no tengo está aspiración política, nunca lo he hecho, ya estoy bastante adulta... aunque no digo que de esta agua no beberé. Hace 20 años dije que no lo iba a hacer. No es que no me hayan ofrecido ser candidata, no me interesa. Me interesa más la posición ejecutiva, hacer cosas. Pero no tengo interés, te lo digo hoy, hoy no tengo interés, tendrían que tener mucho poder de convencimiento y nunca nadie lo ha tenido.
Militantes del sol azteca en 2015 te culparon de haber ayudado al Partido Morena para que el PRD perdiera, ¿qué reflexión haces?, ¿qué les respondes?
—El tiempo pone a cada quien en su lugar... ya no me acordaba... quedó en el olvido.
Ahora la encargada de la política interna de la Ciudad de México sostiene que la relación con los partidos políticos, los futuros alcaldes y diputados locales que no son de Morena será buena.
¿Cómo será la relación con un PRD disminuido y el PAN como la segunda fuerza?
—No quiero opinar la posición de cada partido en la Ciudad de México, ahí están los hechos, yo más bien quiero referir que la línea de la doctora Sheinbaum es que hable con todos los ciudadanos de esta capital, lo que necesiten de la mano y el apoyo de la Secretaría de Gobierno, habrá siempre una colaboración que atienda a los ciudadanos, a las organizaciones sociales y a los diputados, a los personajes políticos que quieran tener entrevista con nosotros.
Ya nos hablaron los partidos de tener una reunión, yo siempre necesito informarle a la jefa de Gobierno electa sobre cuáles son las peticiones y demandas que están haciendo para responder. Hay decisiones que las puedo tomar yo, pero la mayoría serán con autorización y el permiso de la jefa de Gobierno. Siempre ha sido mi actuar, no me voy por la libre ni me mando sola. Hacer exactamente lo que me diga la jefa de Gobierno.
¿Qué se requiere para la gobernabilidad de esta Ciudad?
—Hay muchos temas en esta capital. En muchas cosas camina sola, en otras no. Se necesita un policía de crucero para que ese sitio no se atore, pero en muchas otras camina con los técnicos... la gobernabilidad se mantiene siempre y cuando los partidos políticos quieren que a la Ciudad le vaya bien y a esta Ciudad quieren que le vaya bien. No dudamos que camine por el riel de la gobernabilidad. Tenemos ese compromiso. Lo queremos, lo vamos a hacer.
Concluye: “No voy a perder el tiempo en diatribas ni en grillas”.