Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la agencia de operación e innovación digital de la Ciudad de México, la cual absorberá una parte de las tareas de la Agencia de Gestión Urbana (AGU); además, se encargará de transparentar y concentrar la información de la administración, digitalizar trámites y mejorar políticas públicas, entre otras tareas.
El nuevo organismo dependerá directamente de la jefatura de Gobierno y estará coordinado por el politólogo José Merino, informó la morenista.
“La meta en el mediano plazo es que no entre ni salga un peso que no deje rastro digital y permita a la jefa de Gobierno estar vigilando”, aseguró en conferencia el también académico del CIDE e ITAM.
Entre las metas para el primer año de gestión, que arrancará el 5 de diciembre, están la creación de una plataforma de datos abiertos, que podrá consultar la ciudadanía y en la cual habrá información sobre programas sociales, contratos y licitaciones, además de datos sobre seguridad, como índices delictivos, y de movilidad.
Aclaró que la información sobre licitaciones, contratos y gasto del presupuesto será más tardado, debido al tiempo requerido para desarrollar la plataforma y a la digitalización de documentos, como transacciones que se hacen en efectivo, en el caso del presupuesto.
Merino añadió que se dará prioridad a la atención de los trámites de las personas con mayor rezago social y buscarán cerrar el paso a la corrupción; detalló que para ello mudarán los trámites a lo digital.
La jefa electa sostuvo que todas las dependencias del gobierno tendrán que aportar su información a la agencia de operación para cumplir con la apertura de sus datos.
Explicó que la nueva agencia surgirá de una reestructuración de la Agencia de Gestión Urbana.
“La AGU tiene una parte de operación, que regresa a la Secretaría de Obras, sólo se queda la parte digital [que absorberá la agencia de operación] y se agregaría otra, pero no hablamos de mucho personal, sino de la reorganización de la información, la obligatoriedad de la generación de datos del Gobierno de la Ciudad tiene que pasar necesariamente esta agencia”, argumentó Sheinbaum.
Resaltó que se sistematizarán datos como los de los programas de las secretarías, que ahora están dispersos, pero se reunirán en una sola plataforma consultable.
Merino resaltó que la nueva agencia buscará desde el inicio replicar trabajos como el de Verificado 19-S, que surgió en el sismo del 19 de septiembre para confirmar información y para ello se impulsará una plataforma de comunicación similar que dé “respuesta digital” ante contingencias.
Añadió que la agencia de operación tendrá otra área de gobernanza digital y una más de uso estratégico de los datos que genera el Gobierno.