Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A puerta cerrada, el grupo parlamentario de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México tuvo su primera plenaria y acordó designar a Ernestina Godoy Ramos como su líder de bancada, además de reducir a más de la mitad el presupuesto en Donceles y Allende.
Es decir, de los mil 800 millones de pesos que tenía proyectado Morena para operar el primer año legislativo, Godoy adelantó que aún se puede bajar más este recurso, poniendo fin a derroches, moches, bonos y etiquetados predominantes en las pasadas legislaturas.
“La Constitución Política de la Ciudad de México marca que el Congreso puede tener un presupuesto hasta de 0.8% del dinero destinado a la capital y nos parece excesivo todavía. Podemos bajarlo más”, declaró la coordinadora electa.
Desde el salón Benito Juárez de la todavía Asamblea Legislativa, los 38 diputados que integrarán esta fracción parlamentaria también convinieron en rediseñar el Sistema Local Anticorrupción, para que haya una verdadera vigilancia en el combate a la corrupción y no una simulación.
Los asambleístas entrantes prefirieron no dar mayores detalles del encuentro, a pesar de que en algunos apuntes que estaban sobre la mesa se detallaban posibles cambios a la Ley Orgánica del Congreso local.
El diputado electo Alejandro Encinas Rodríguez explicó que se llevará a cabo un análisis integral de las leyes aprobadas en la actual legislatura, una de ellas la de Alcaldías.
El próximo 14 de agosto este grupo parlamentario llevará a cabo su segunda plenaria, en donde será aprobado su reglamento interno, además de definir quién será el vicecoordinador y también el vocero de esta bancada.
Lo que sí dejó claro Ernestina Godoy es que uno de los temas trascendentales que habrán de distinguir a esta primera generación de congresistas capitalinos será la transparencia y la austeridad.
“Habrá un nuevo modelo de diputados, austeros y se regirán por un código de ética que no permitirá que los intereses personales se superpongan a los intereses colectivos”, se comprometió la morenista.
De la misma manera, la ex perredista garantizó que en este Congreso de la Ciudad de México no habrá cacería de brujas o venganzas, pero tampoco serán tapadera de nadie.
“Seremos un gobierno de izquierda, con un parlamento democrático y transparente, que coadyuvará a recuperar la esencia de la actividad política como acción transformadora y el papel de los diputados como servidores públicos honestos”, recalcó la próxima diputada de Morena.