Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
El próximo gobierno tiene un plan para impulsar la construcción de 7 mil viviendas de interés social para repoblar el Centro Histórico, aseguró Dunia Ludlow, próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).
“Hicimos una proyección con el Invi de hacer unas 7 mil viviendas en 100 lotes que se podrían hacer en el Centro Histórico”, expuso a EL UNIVERSAL la ex diputada local priísta.
Añadió que, además, se podrían generar 3 mil viviendas en renta al año, pero precisó que primero elaborarán en el primer año de gobierno un diagnóstico de la situación legal de los terrenos que hay en la zona para determinar con precisión la cantidad de espacios a arrendar.
Ludlow Deloya recordó que en 1950 había unos 400 mil habitantes en el Centro Histórico y ahora sólo hay 198 mil; la mayoría abandonó el perímetro A.
El despoblamiento empezó cuando salió la UNAM de la zona y porque se aplicó una dinámica de rentas congeladas, y los daños del sismo de 1985, detalló en entrevista la próxima funcionaria capitalina.
Además, dijo que al despoblamiento se sumó un deterioro en la infraestructura, sobre todo en el perímetro B que rodea a la zona turística del perímetro A, y eso implica también crecimiento de la delincuencia e inseguridad.
Aclaró que primero elaborarán una “radiografía jurídica” de los predios que hay en el Centro para saber si hay dueños o no, si están invadidos y dicho diagnóstico se tendrá en el primer año de gobierno.
Dijo que hay un plan de vivienda de interés social y la radiografía es necesaria, pues por muchos años el Instituto de Vivienda (Invi) no ha podido aprovechar una de las bolsas de suelo más importantes, que está justo en el Centro.
Al preguntarle si se impulsarán proyectos inmobiliarios en el perímetro B, Dunia Ludlow precisó que sí, pero no se trata de grandes obras, sino de “la revitalización de inmuebles catalogados vacíos en los que hay muchas ganas de invertir por parte de la iniciativa privada”.
La ex diputada local del PRI señaló que recibe un Centro Histórico deteriorado por el aumento del comercio ambulante, con incremento de inseguridad y pérdida de coordinación con autoridades.
Confió en que el tema de seguridad mejorará porque el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, vivirá en Palacio Nacional y eso “implica de entrada que los problemas de seguridad pública local se convierten en problemas de seguridad nacional por cuidar la investidura presidencial incluidas las delegaciones y visitantes que vengan a trabajar con el presidente”.
Rescate del perímetro B
Dunia Ludlow describió que el rescate del Perímetro B, prometido por Claudia Sheinbaum desde campaña, empezará por la zona de Santa María La Redonda, un polígono rodeado por Eje Central, Zarco, Paseo de la Reforma y Garibaldi, entre las colonias Centro y Guerrero.
“Hay que arreglar, plazas, banquetas, el Eje Central necesita una intervención importante, también el entorno del Museo Franz Mayer y del Teatro Blanquita”, declaró Dunia Ludlow.
Luego, se avanzará hacia el perímetro de la alcaldía de Venustiano Carranza, donde está la Plaza de la Soledad, cerca de la Merced.
Por último, intervenir la zona circundante a La Ciudadela, como avenida Balderas, Regina, Vizcaínas, junto con inversionistas de la zona, para generar un corredor que conecte con la colonia Roma y avenida Chapultepec, donde también se planea un proyecto de desarrollo urbano.
Agregó que para el perímetro A, el objetivo es impulsar un reordenamiento, realizar obras de mantenimiento y obras menores.
Garantizó una coordinación estrecha con Avelino Méndez, quien será subsecretario de programas delegacionales y reordenamiento de víal.