Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
El gobierno de la Ciudad de México tiene un primer listado de 160 edificios que serán demolidos.
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que son edificios catalogados en color rojo, es decir, en eminente demolición.
Puso como ejemplo el edificio de Génova (el cual sería uno de los primeros en ser intervenido debido a la necesidad de reactivar el comercio en Zona Rosa lo más pronto posible); así como inmuebles en la colonia Juárez.
Detalló que en cada uno de estos edificios, la Seduvi se coordina con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para establecer la definición jurídica del inmueble.
Explicó que cada dictamen de demolición estará firmado por el Comité de Emergencias y, a partir de ello, la Secretaría Obras y Servicios procederá con la acción.
"Lo que no queremos es que esto signifique un riesgo a la población, aún cuando los inmuebles estarán acordonados y hay una franja de protección es importante que no genere un mayor daño a los inmuebles colindantes o transeúntes".
En ese sentido, aclaró que no se utilizarán explosivos ni métodos masivos o de maquinaria pesada para la demolición.
El titular de Seduvi no detalló cuánto costarán las demoliciones, pues dependerá de las características propias de cada inmueble; no obstante, aclaró que los recursos serán de diversas procedencias: partidas presupuestarias, donaciones para la reconstrucción de la ciudad o del Fondo de Desastres de la Ciudad.
Delegaciones afectadas
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informó que se apoyarán a las viviendas y vialidades que resultaron afectadas en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
"Hay un camino que tenemos que arreglar en Iztapalapa, es una grieta. Lo reitero: Esto no es más que la falta de atención por haber permitido invasiones en zonas con fallas geológicas perfectamente detectadas".
"Vamos a echar mano del fondo porque es una grieta muy amplia que esta atravesando una colonia; así también en Xochimilco que puede causar una inundación".
Refirió que ayer sostuvo una reunión con los jefes delegacionales para compactar la información, pues se han dado a conocer reportes diversos relacionados a afectaciones por el sismo.