El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) con el objetivo de que científicos puedan analizar datos de la calidad del aire para crear políticas públicas, sin embargo, también podrá ser revisada la información de los índices delictivos de la Ciudad.
“Se generan datos en la Ciudad (de México) de la calidad del aire, los semáforos, contaminación, obras que se realizan y se van generando más información, lo que se llama como Big Data , entonces lo estamos poniendo a disposición a la comunidad científica para que nos ayuden a analizar porque a nosotros no nos dan tiempo (…), dijo la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo.
Detalló que la información ya analizada, entre otros temas, será para la creación de políticas públicas de seguridad ya que se podrán analizar los delitos, hora y lugar de modus operandi de los ilícitos en la capital del país.
“Es muy importante para crear política pública, pero el día de hoy es a la información de la contaminación y calidad del aire ya que se genera mucha información y hay tanta información histórica que nos ayudará a predecir lo que podrá pasar en diferentes horas con un rango importante”.
En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, José Antonio Merino , dijo que será un esquema de mejora en el aprovechamiento de datos, es decir que le entregarán a Concyt cierta información que la comunidad científica aprovechará.
“Un ejemplo son las llamadas de Locatel, ya que recibimos casi 20 mil llamadas de diferentes cosas y eso requiere una capacidad de análisis para que sean convertidos en diagnósticos. Conacyt con su capacidad nos ayudará a resolver a problemas de la Ciudad que se pueden convertir en proyectos científicos”.
En su intervención, la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla , explicó que el tener acceso a estadísticas o bases de datos sobre temas en específico permitirá a los académicos generar variables y propuestas de tecnología que abonen en el combate a la contaminación y generar nuevos modelos de movilidad.
“El énfasis será en el desarrollo de herramientas para mejorar los modelos que nos permitan integrar las variables y causas involucradas en la calidad del aire de la Ciudad de México incluyendo la exploración de alternativa tecnológicas para mejorar la movilidad. La meta, incentivar y desarrollar investigaciones, avances tecnológicos e innovaciones para mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México”, dijo.