El Gobierno capitalino sólo refleja omisión e insensibilidad para garantizar justicia a las mujeres , pues los feminicidios en la Ciudad de México han crecido 64%, al pasar de 43 a 71 casos de 2018 a 2019, afirmó el presidente del PAN local, Andrés Atayde Rubiolo.

“La Ciudad de México no es segura para las mujeres, pues todos los días enfrentan riesgos, incluso, en sus propias casas, lo mismo que en el transporte público, calles y establecimientos; es una realidad que el gobierno no puede ocultar. Ser mujer en la ciudad es un deporte extremo, de alto riesgo”, lamentó el panista.

Atayde Rubiolo destacó que las cifras difundidas por la propia Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, reflejan no sólo la crisis de seguridad que atraviesa la ciudad, sino también las fallas en el debido proceso, que en muchas ocasiones impiden u obstaculizan la aplicación de la justicia para las mujeres y, además, permite la impunidad.

“Las cifras oficiales desmienten los dichos de la titular de la Secretaría de la Mujer, pues no es cierto que los feminicidios en la CDMX vayan a la baja: en 2018 se cometieron 44 feminicidios, en 2019, 71. Eso de ninguna manera es un avance”, denunció.

Incluso, advirtió que la propia Secretaria de las Mujeres reconoce que los principales problemas que enfrentan son: la violencia intrafamiliar y la falta de protocolos para tender las agresiones de que son objeto.

Ante este panorama, el líder del blanquiazul capitalino llamó al Gobierno de la Ciudad, para acelerar la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Feminicidio, a no ser omiso y atender el reclamo legítimo de este sector”, exigió.

Además, propone la profesionalización de integrantes del sistema de justicia local, así como la capacitación con perspectiva de género al Poder Judicial, ya que de haber actuado conforme a los procedimientos y protocolos establecidos se hubieran evitado muchos feminicidios.

Por su parte, Michelle Corazón, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN capitalino, destacó que las mujeres mexicanas no tienen nada qué conmemorar este 8 de marzo, ya que no existe una actuación oportuna del gobierno, ni de las autoridades del sistema de justicia, por lo que a muchas las están matando.

“El Gobierno capitalino enfrenta una grave crisis en materia de violencia e inseguridad contra nosotras las mujeres, que posiciona a México el lugar número 1 de feminicidios en toda América Latina, con el 137 por ciento de aumento en este delito. Por ello, responsabilizamos al Gobierno Federal de su omisión y exigimos resultamos positivos”, acusó Michelle Corazón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses