phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México alista una serie de reuniones entre empresarios y mandos de la policía, para combatir el “cobro de piso” en establecimientos mercantiles.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, indicó que las reuniones, que se realizarán de forma privada y en secrecía, a fin de garantizar seguridad y confianza por parte de los dueños de los establecimientos, serán encabezadas por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
“No vamos nosotros a hacer oídos sordos ni cerrar los ojos ante una realidad que persiste en el ambiente y que queremos nosotros atender de manera directa y efectiva en el combate. Hablo de esta extorsión de las que pueden ser sujetos las personas que tienen un establecimiento mercantil; hablo precisamente de los bares, de los restaurantes, de los centros de diversión nocturnos.
“He pedido al maestro Luis Wertman (titular del Consejo Ciudadano) que conjuntamente con el señor procurador (Edmundo Garrido), con nuestro coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, (Luis Rosales) el Jefe Apolo, se reúnan a la brevedad con los representantes de los bares, restaurantes y centros nocturnos”, enfatizó.
El jefe de Gobierno indicó que esta problemática se tiene identificada en corredores como Polanco y Roma-Condesa, aunque será a partir de estas reuniones cuando se tenga un diagnóstico claro.
“Que de manera confidencial nos hagan llegar la información de quiénes se están presentando, cómo se están presentando y qué es lo que están solicitándoles, para ir por ellos, así de sencillo. Vamos a ir por estas personas porque lo que están haciendo, reitero, es obtener a través de la extorsión, a través de esto que denominan el ‘cobro de piso’, están obteniendo recursos ilícitos”, afirmó.