La sugerencia
que hizo la jefa de Gobierno , Claudia Sheinbaum , para que los vehículos carguen gasolina de acuerdo al engomado o número de placa de circulación , no ha sido aplicada por los capitalinos ni por las gasolineras .
Desde la madrugada de este lunes, las estaciones de servicio venden el combustible de manera “normal”, al tiempo que los conductores dijeron que a ellos todavía no les queda del todo claro cómo funcionaría ese sistema.
“A nosotros no nos han dicho nada y mientras tanto, seguimos despachando a los que lleguen y se formen, no vemos eso del engomado”, explicó Pedro Pineda, despachador de la gasolinera ubicada en San Fernando y Tlalpan.
En la zona, a diferencia de otros lunes, no se vio el tránsito intenso de siempre pues a pesar de ser una zona escolar, ahora se pudo circular tranquilamente, hecho que padres de familia adjudican a que no hay tantos vehículos.
“Primero debo decir que de alguna u otra manera esto ha servido para disminuir el tráfico, por lo menos en esta zona, luego pues que no nos queda claro cómo es que nos van despachar por el engomado, hay que informarnos más al respecto, mientras, estoy formado”, comentó Abelardo Orozco, padre de familia quien tardó 30 minutos en la fila.
En una estación despachadora sobre Merida y Álvaro Obregón , también se pudo constatar que los automovilitas optaron por no atender el llamado de cargar gasolina según el número de placas. Despachadores dijeron que una pipa los abasteció del combustible desde la una madrugada.
Gasolineras de Azcapotzalco
Las estaciones de servicio
ofrecen este lunes servicio normal a los vehículos , conforme son reabastecidas por las pipas de Petróleos Mexicanos ( Pemex ).
La recarga en las estaciones de esta alcaldía se da conforme vienen formados los automovilistas y no por el engomado y terminación de placa de las unidades.
De acuerdo con el plan lanzado el domingo por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hoy le toca recargar combustible a los automóviles con terminación de placas 9 y 0 y engomado azul.
"Aquí despachamos conforme van formados y no pedimos cuotas, damos lo que nos pida el cliente", afirmó Eduardo Medina, despachador de la gasolinera ubicada en Camino a Santa Lucía, esquina con avenida Tezózomoc, en la colonia Plenitud.
Foto: Manuel Espino
En contraste a Ricardo Montoya, trabajador de Sabritas, le parece una buena opción que el reabastecimiento se haga conforme al engomado y terminación de placas.
Sin embargo, asegura que el problema está en que verdaderamente los ciudadanos respeten la disposición del Gobierno de la Ciudad de México, la cual no es obligatoria.
"Ya no tengo combustible y espero que nos atiendan conforme a la fila. Lo del engomado me parece bien, pero no se sabe si se respeta, por es mejor conforme a la fila", comentó mientras espera su turno.
Para Lorenzo Guido, quien trabaja en un taller mecánico, el problema no es hacer fila y que la compra de gasolina de acuerdo al engomado o placa.
"El problema es que haya gasolina, porque habiendo se agiliza todo. Yo he venido tres veces a cargar combustible y no me he tardado más de una hora, por lo que considero que el problema es que no haya combustible", indicó.
La gasolinera de Camino a Santa Lucía y Tezózomoc se localiza a unos metros de la antigua Refinería de Azcapotzalco y sólo en una ocasión se ha quedado sin servicio.
Con información de Manuel Espino