Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el programa de fotocívicas es legal y que con el marco jurídico actual es suficiente para que se apliquen en la capital.
Diputados locales de oposición han señalado que el nuevo programa de fotocívicas opera sin sustento legal , ya que aún no se aprueben las reformas a la Ley de Cultura Cívica que envió Sheinbaum para establecer en la norma las nuevas sanciones a los automovilistas, como el trabajo comunitario.
"Creemos que era suficiente con lo que había para las fotocívicas, pero lo estamos reforzando con el cambio en la Ley de Cultura Cívica para que no haya ningún problema. Pero decidimos iniciar, como nos comprometimos el 22 de abril, porque creemos que hay los suficientes elementos jurídicos”, comentó Sheinbaum Pardo en conferencia.
Las fotocívicas son un programa que sanciona a los automovilistas que cometen una serie de infracciones, pero las multas ya no serán económicas, sino que éstas serán cursos de capacitación e incluso trabajo comunitario para quienes reinciden.
Para su operación el programa usa las 138 cámaras y radares que antes se utilizaban para el extinto programa de fotomultas.
El gobierno capitalino hizo reformas al Reglamento de Tránsito para establecer las bases del programa de fotocívicas.
Sin embargo, el diputado local del PAN, Federico Döring, insistió en que la aplicación de los cambios al Reglamento de Tránsito son ilegales mientras no tengan sustento en la Ley de Cultura Cívica y dio como ejemplo que en la norma actual no existe el trabajo comunitario como sanción.
“En vez de que tomen en cuenta a los diputados ahora somos la maquiladora que regulariza los errores del gobierno de la ciudad”, cuestionó el panista.
Comentó que cada día que pasa las infracciones de tránsito son ilegales y esto terminará hasta que sea aprobada la nueva Ley de Cultura Cívica.
Trabajo comunitario para más faltas
Claudia Sheinbaum
dijo que se analiza reforzar las sanciones de trabajo comunitario para otras faltas cívicas que cometan los capitalinos, como en el caso de tirar basura en la calle, infracción que hoy se sanciona con una multa.
Respecto al alcoholímetro precisó que por el momento no habrá una sanción de tipo de trabajo comunitario, pero están buscando reforzar el programa debido a que se expiden muchos amparos para librar a las personas de tener que ser arrestadas en 'El Torito' cuando no pasan la prueba de alcoholemia.
iarp