metropoli@eluniversal.com.mx
Ante las críticas severas de Morena por opacidad en la nómina del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas hoy hará entrega de esta información.
Así lo anunció la secretaria de Finanzas, Julieta González, quien aseguró que todo lo concerniente al capital humano será presentado a las autoridades del gobierno entrante.
Al reactivar el proceso de transición de la Administración Pública de la Ciudad —donde por primera vez la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, llevó la batuta de este encuentro— las autoridades salientes garantizaron transparencia y una efectiva rendición de cuentas.
César Cravioto, próximo titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad, llamó al Gobierno capitalino para que ponga un alto a Miguel Ángel Vázquez, coordinador general del gabinete institucional, quien se ha negado a ofrecer información sobre la nómina.
Desde el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Rosa Icela Rodríguez tomó la palabra y aclaró que este proceso no sustituye la entrega-recepción que habrá de llevar a cabo cada área del Gobierno capitalino, en su momento.
La instalación de la mesa de transición estuvo encabezada por el actual secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, quien informó que ya está listo el calendario de actividades en los que se estará dando a conocer cómo se encuentran los recursos humanos, materiales y financieros.
Esta vez el único que no habló fue Cravioto Romero, pero quien sí lo hizo fue el contralor general, Eduardo Rovelo, y reveló que ya está listo el calendario de actividades en los que se estará dando a conocer cómo se encuentran los recursos humanos, materiales y financieros, así como los programas, proyectos, presupuestos, inmuebles, obras públicas, adquisiciones, asuntos en trámite, auditorías, reconstrucción y demás asuntos inherentes a la gestión pública de la administración saliente.
En menos de 15 minutos, funcionarios entrantes y salientes de la capital del país acordaron que las reuniones de trabajo se realizarán los próximos 29 de agosto, 12 y 26 de septiembre, 10 y 24 de octubre, así como 7, 21 y 28 de noviembre.
En cada reunión, detalló la Contraloría General de la Ciudad de México, se llevarán a cabo acciones de entrega de reportes de información, seguimiento a los trabajos de las propias comisiones y de los enlaces designados, además del seguimiento a todos los acuerdos tomados en las reuniones anteriores.
Rosa Icela Rodríguez sostuvo que durante este proceso de transición no habrá interrupción en los programas, trámites y servicios públicos del actual Gobierno capitalino.
Avances en Iztapalapa. Los trabajos de transición de gobierno en la delegación Iztapalapa van avanzando.
La alcaldesa electa, Clara Brugada Molina, dio a conocer que el miércoles pasado comenzó a recibir información del estado que guarda el órgano administrativo, aunque, reconoció, no ha tenido tiempo de analizar la documentación, debido a que encabeza diversas asambleas vecinales, como la que organizó ayer en la Macroplaza Cuitláhuac.
“Lo que me interesa es que haya presupuesto para atender, sobre todo, las solicitudes de servicios, como luminarias y agua, que es lo que más pide la gente. Todavía no tenemos claro cuánto dinero se ha ejercido o falta por ejercer, pero es fundamental que haya recursos para concluir este año fiscal”, dijo.