La crisis que vive la Ciudad de México en materias de salud, economía, seguridad y desarrollo social, como consecuencia de la emergencia sanitaria , obliga a todos unir experiencia y voluntades para orientar correctamente políticas públicas, para lo cual definieron un Plan por la Ciudad.

Así lo plantearon los dirigentes del PRD, PRI, PAN y PVEM capitalinos, al concluir los trabajos del Foro Ciudadano por la CDMX, en el que coincidieron que el Gobierno de la Ciudad debe dejar de dividir y estigmatizar a la sociedad y a quienes lo critican, y resolver las crisis que sufren los capitalinos.

Nora Arias Contreras, líder del PRD, subrayó que en el tema de salud las propuestas radican en la urgencia de entregar equipo e insumos médicos, así como la aplicación de pruebas suficientes para todos, principalmente en trabajadores de ese sector, además de las áreas de limpia y servicios urbanos.

Destacó la importancia de supervisar las cifras de contagios, sospechosos y decesos, mediante la elaboración de un padrón, que permita darle seguimiento a los que hayan tenido contacto con enfermos del Covid-19, incluidos los que viajaron al extranjero, garantizando el respeto a la privacidad de los datos personales.

Sostuvo que en esta emergencia sanitaria, han ocurrido decisiones erráticas que no generan confianza entre los ciudadanos, que han obligado a muchos de ellos salir a la calle por falta de apoyos y oportunidades laborales, “porque si no salen a trabajar, las familias no tendrían para comer, por lo que es urgente hacer valer el derecho al seguro del desempleo”, afirmó.

En tanto, el prisita Israel Betanzos Cortés afirmó que para contrarrestar la crisis en esta Ciudad, sobre todo en materia de seguridad pública, es necesario garantizar mayor autonomía a las alcaldías, para que sean responsables en primera línea de las acciones y ejecución en justicia cívica y prevención del delito.

Por ello, destacó la importancia de fortalecer las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, mejores insumos e infraestructura y mayor presupuesto para mejorar condiciones laborales y salariales de los elementos de la policía.

Subrayó que es necesario también sumar capacitación a los cuerpos de seguridad pública en el manejo de crisis y el respeto a los derechos humanos, para evitar episodios como los registrados en días pasados durante las manifestaciones en la Ciudad.

A su vez, el panista Andrés Atayde Rubiolo insistió que en materia económica, debe impulsarse un Plan de Contención Económica de seis acciones, que incluyan la reorientación del gasto público, previo consenso con el Congreso capitalino, la creación de un Ingreso Básico para familias y empresas que están en situación de desempleo y quiebra, ya que el principal problema es la falta de liquidez para el gasto diario familiar y el pago de la renta y nómina en el caso de las empresas.

En materia de Desarrollo Social, el panista se pronunció a favor de los programas sociales, pero puntualizó que deben cumplir con tres reglas básicas: ayudar a quien verdaderamente lo necesite, que tengan reglas de operación y no se dupliquen ni programas ni beneficiarios, para evitar clientelas políticas.

“Comprendemos que la situación no es sencilla de resolver, pero lo que no podemos aceptar es la inacción; es decir, que sigamos esperando políticas contracíclicas que apoyen justamente a quienes más lo necesitan, sin dejar fuera a las familias trabajadoras, así como a las micro y pequeñas empresas, lo que sería tener un verdadero espíritu humanista”, señaló Atayde Rubiolo.

Aseguró que en este Plan por la Ciudad, “están voces conectadas en conjunto con sectores y organizaciones, y todas y todos los que integramos la comunidad capitalina”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente del PVEM, Jesús Sesma Suárez, lamentó el distanciamiento social entre la gente y la clase política, por lo que objetivo del Foro, que concluyó este miércoles, “es ir en un mismo sentido, porque la pandemia no va a tener solo afectaciones en salud, sino también en la economía”, afirmó.

A su vez, el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, dijo que la capital es muy plural y muy diversa, y que mucho le ayudará la construcción de soluciones con propuestas inteligentes, analíticas y críticas de especialistas en diversos temas.

“Desde estos espacios, estamos haciendo conciencia y de la mano de los ciudadanos vamos a salir juntos de esta tormenta. Hay que entender que quien debe dotar y tiene el derecho constitucional de hacerlo, es el gobierno federal y local, y a los legisladores nos corresponde coadyuvar para acercar esas condiciones y esos elementos para administrar los recursos humanos y materiales”, soslayó.

El coordinador del PRI en el Congreso local, Tonatiuh González Case, enfatizó que día con día paradójicamente se tienen nuevas normalidades, pero los contagios y las muertes se incrementan.

Por ello, destacó que el Foro Ciudadano marca el camino para hacer bien las cosas, a partir de la opinión de expertos y de las voces de los ciudadanos, cuyo resultado marca el quehacer legislativo de partidos políticos en la presentación de reformas y adiciones necesarias a diversos instrumentos normativos de la Constitución de la Ciudad.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses