Alumnos de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron un proyecto para rescatar un edificio de la Colonia Juárez dañado a raíz del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

El edificio tiene 9 pisos y 16 departamentos ; derivado del temblor, presentó asentamientos frontales y laterales. Aunque no colapsó , sí presentó daños severos entre las uniones de trabes y columnas, por lo que la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México determinó su demolición .

Los muros del edificio se cuartearon y, por la intensidad del sismo, se generaron las llamadas "equis de San Andrés" cuarteaduras en forma de cruz ─ e inmediatamente fueron visibles las huellas de la deformación.

"Como docente planteé un proyecto a los estudiantes porque no había manera de que los vecinos tuvieran apoyo y la universidad fue una de las pocas opciones, de modo que los alumnos aceptaron, visitaron el sitio y tocaron la arquitectura : leyeron grietas, deformaciones tanto verticales como horizontales, y movimiento ; detectaron que tenía 30 centímetros de desplomo hacia la calle de Dinamarca y otros 25 hacia la colindancia oriente."

Saúl Alcántara Onofre

, catedrático de la UAM, explicó que, al no contar con apoyo gubernamental para recuperar su edificio, los vecinos aceptaron que los jóvenes presentaran cuatro proyectos para intentar rescatar el inmueble .

Los vecinos se asesoraron con el despacho Colinas de Buen en la reestructuración y el cumplimiento del reglamento de construcciones, mientras que los alumnos se encargaron de la parte arquitectónica .

Se propuso el empleo de contraventeos , que no son las equis de acero tradicionales para rigidizar inmuebles, sino una especie de triángulos verticales y diagonales, los cuales fueron reforzados con placas del mismo metal en los nodos de trabes y columnas ; en la fachada fueron ampliadas las secciones de columnas y trabes sin utilizar contraventeos.

Los alumnos han trabajado en la arquitectura final: fachadas, patio, estacionamiento, muros interiores y exteriores, espacios habitables y reordenamiento de instalaciones para contrarrestar la imagen de edificio reestructurado y proyectar una obra nueva .

Los alumnos propusieron medidas para mejorar la eficiencia del espacio y evitar peso extra mediante un acabado de madera elegante y el uso de tres murios divisorios de tabla roca .

Los objetivos de los proyectos que elaboraron los jóvenes fueron: aprovechar mejor el espacio , que no se perdiera la vista de la plaza Washington ; contar con buena iluminación , ventilación y organización de las plantas en cada piso; considerar la opinión de los vecinos sobre las fachadas ; y utilizar componentes ligeros , incluido un oxidante de concreto que crea una apariencia atractiva, es de bajo costo y no es necesario tanto mantenimiento .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses