Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
metropoli@eluniversal.com.mx
Con la bandera de resistencia contra la represión, la discriminación y contra los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género, se llevará a cabo este sábado en la Ciudad de México, la edición 41 de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ)
“Este sábado vamos a tener un mosaico participativo de muchas organizaciones, instancias, de muchos estados, este año promete ser una marcha histórica”, comentó.
Patria Jiménez refirió que este año los organizadores y las asociaciones civiles que apoyan a la comunidad LGBTTTTI han recibido una violencia institucional innecesaria; sin embargo, confían en que esta situación cambie para bien.
“Estamos conmemorando un evento de represión que se registró en el Porfiriato y lamentablemente ahora estamos pasando una represión como movimiento, estamos resintiendo ese señalamiento de que las autoridades no quieren nada con la sociedad civil organizada”, dijo.
Señaló que estas agresiones a la sociedad organizada se reflejan en omisiones, así como en la falta de los insumos necesarios para la realización de la marcha, que de última hora se los hicieron llegar.
El lema de la marcha para este 2019 es “Orgullo 41: Ser es resistir”, de acuerdo con el comité organizador, Incluye T, se buscó abordar el tema de terapias de conversión que pretenden “curar” la homosexualidad y hacer un llamado a sus poblaciones a “resistir” a la presión familiar, cultural, social y religiosa que insiste en que dejen de ser lo que son, en especial cuando se es joven, con la justificación de hacerlo porque es para su bien.
Las actividades comenzarán alrededor de las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia, donde la cantante Fey realizará un concierto, posteriormente, a las 11:30 horas se alistarán para salir en la caravana que espera una asistencia de más de 250 mil asistentes, número que se registró el año pasado.
El recorrido será sobre Avenida Paseo de la Reforma y avenida Juárez hasta llegar a Eje Central, de ahí avanzará sobre 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se realizará un mitin y se leerá un pliego petitorio, posteriormente se realizará un concierto conducido por Galilea Montijo, Andrea Escalona, Manolo Caro y el equipo de Escándala. Entre los artistas participantes cantarán María León, Esteman, Javiera Mena, Jennifer Rojo, Nomi Ruiz, La Prohibida, Jessy Bulbo, Los Aristemos, Mancandy, Torreblanca, los concursantes de La Más Draga, entre otros.
Debido a la marcha, el servicio del Metrobús se interrumpirá en las estaciones Hamburgo de la Línea 1; Mina e Hidalgo de la Línea 3; Plaza de la República y Glorieta de Colón en de la Línea 4; y de Glorieta de Colón a Campo Marte de la Línea 7, por lo que habrá circuitos en el resto de las estaciones. En el Metro permanecerán cerrados dos accesos de la estación Zócalo, Línea 2.