diana.fuentes@eluniversal.com.mx
De manera casi inadvertida, este viernes concluyó la entrega de oficinas de las Comisiones Ordinarias y Especiales de la Asamblea Legislativa.
Desde el lunes pasado inició —de manera formal— la extinción de comisiones. A cada una le fue remitido un oficio para dar por terminados los trabajos de esta última legislatura.
Esto implica la entrega de oficinas, mobiliario, inventario y documentos. Lo realizaron los secretarios técnicos de cada Comisión ante la Contraloría de la Asamblea.
Los pisos del edificio de Gante lucen semi desiertos, la mayoría de las oficinas ya están cerradas y sólo quedan los letreros de cada comisión.
Sólo un hombre, quien se acreditó como el responsable de inventarios del órgano legislativo local, estaba atento a que no se tomaran fotografías de papeles e incluso del mobiliario del edificio de Gante sino se demostraba un permiso proporcionado por la Oficialía Mayor.
Aun así, EL UNIVERSAL constató que varias oficinas están cerradas. Por ejemplo, la Comisión de Vivienda —a cargo de la diputada independiente, Dunia Ludlow— fue la primera en someter a la consideración de la Comisión de Transición de la Asamblea Legislativa un acuerdo de conclusión y extinción de los trabajos.
EL UNIVERSAL ha documentado, en repetidas ocasiones, que de las 63 Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités establecidas, pocas funcionaron a cabalidad.
Tres años no bastaron para que casi 24 comisiones entre ordinarias, especiales y comités, sesionaran más de una vez para desahogar temas relacionados con la discriminación, igualdad de género y pobreza extrema en la capital.
Un análisis sobre la productividad legislativa en Donceles y Allende, relativa a las comisiones, deja ver que en materia de Ordinarias, por lo menos cuatro pasaron casi desapercibidas porque ni siquiera citaron a reuniones o sólo sesionaron una ocasión.
Tal es el caso de las Comisiones para la Igualdad de Género, que preside la diputada Nury Delia Ruiz; la de Fomento Económico, del petista José Alberto Benavides, y la Registral y Notarial del panista Alberto Mendoza.
En diciembre pasado, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, aseguró que trabajarían contra corriente, asistiendo a las comisiones ordinarias aunque no estuvieran inscritos formalmente.
Efectivamente se vio la participación activa de los morenistas pero no de todos, a pesar de que sostuvieron que una de sus prioridades legislativas era estar en estas sesiones.