La sana distancia quedó en el olvido este martes en el Palacio Legislativo de Donceles, pues aun y cuando portan cubrebocas, los nuevos diputados locales del PRI y PVEM que acudieron a la credencialización para la Segunda Legislatura, no contuvieron sus ganas de saludarse con abrazos y apretones de mano.
Encabezados por su líder capitalino, Israel Betanzos Cortés, y por el todavía coordinador del Congreso local, Tonatiuh González Case, en punto de las 10:00 horas, los nueve legisladores del tricolor ingresaron en grupo al histórico inmueble.
Cumplido el primer filtro, como en la escuela, los próximos legisladores priistas (quienes rinden protesta el próximo miércoles 1 de septiembre) fueron llevados al salón Luis Donaldo Colosio, para realizarles las pruebas Covid-19, pero ya todos estaban inquietos por tomarse una foto.
Luego, fueron conducidos al salón Heberto Castillo, donde los esperaba personal de una empresa externa, contratada por la Oficialía Mayor, para maquillarlos y prepararlos para la fotografía.
Antes de posar para la lente, los diputados electos, tanto de mayoría como plurinominales, entregaron documentos personales y la constancia del nombramiento proporcionada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Una vez cumplido dicho protocolo, los diputados electos esperaron cerca de 15 minutos para que les entregaran su credencial, como si fueran estudiantes de escuela pública, pues gracias a la austeridad, a los nuevos legisladores ya no les dan el portacredencial de piel y charola que tradicionalmente recibían al iniciar cada Legislación.
Mientras esperaban, los priistas se reunieron con su presidente y coordinador en el privado asignado a ese partido, ubicado frente al salón Luis Donaldo Colosio.
Ahí, Betanzos Cortés sostuvo que en la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad, “el PRI estará representado por diputadas y diputados con un alto sentido de responsabilidad, comprometidos con las justas causas sociales y dispuestos siempre a trabajar por el bienestar de la capital y sus habitantes”.
Al recinto de Donceles arribaron también los diputados electos del PVEM: Jesús Sesma Suárez y Elizabeth Mateos Hernández, quienes también olvidaron la sana distancia, y con besos, saludos de mano y fuertes abrazos, literalmente se les fueron encima a Israel Betanzos y Tonatiuh González.
Los ecologistas sostuvieron que su labor en la Segunda Legislatura se enfocará en leyes que beneficien al medio ambiente, a los capitalinos, y sobre todo, Sesma Suárez sostuvo que continuará su lucha para desaparecer las corridas de toros.
Lee también: Aprueban ampliar plazos para programas de ordenamiento de CDMX