Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
metropoli@eluniversal.com.mx
Las recientes lluvias dejaron 50 casas anegadas en la Ciudad de México sin que se hayan reportado lesionados.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que también resultaron afectadas 30 colonias entre las que destacan Bosque de las Lomas, Santa María Aztahuacán, Ajusco, Pedregal de Carrasco, Villa Panamericana, Santa Martha Acatitla y Santa Úrsula, ubicadas en las delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán, respectivamente.
“Imagínense, es como si se hubiera llenado 16 veces de agua el Estadio Azteca y se hubiera vaciado en menos de una hora y media en la zona sur de la Ciudad. Tuvimos la lluvia más fuerte de toda la temporada, que con la presencia de granizo, hacen una precipitación de una intensidad que no se había presentado en los últimos dos años”, dijo.
La situación se agravó por la presencia de basura que taponeó coladeras, lo que ocasionó que 84 puntos viales resultaran anegados.
Durante la tromba, 20 vehículos quedaron varados en la delegación Tlalpan y ocho en Coyoacán.
Más afectaciones. Asimismo se registró la caída de árboles: tres en Coyoacán, uno en Iztapalapa, y otro más en Miguel Hidalgo. Se tuvo el reporte de una caída de techo en Tlalpan y en Azcapotzalco, así como el de una barda en Cuajimalpa.
En entrevista, el mandatario capitalino informó que la lluvia es parte de la actual temporada de ciclones y huracanes y de la onda tropical número 34 que se registra en el país.
Amieva Gálvez descartó que las autoridades hayan estado rebasado para atender los daños por lluvia. “No [estuvo rebasado el Gobierno], simplemente cayó una lluvia intensa, y el Gobierno tuvo que trabajar con absolutamente todos los recursos para atenderla.
“Fíjense que hubo en algún caso, por ejemplo, una vivienda que todavía tenía una barda de adobe sufrió un colapso, pero había dos personas al interior que resultaron ilesas.
“Como ustedes vieron, se tuvo que hacer rescate y traslado, algunas personas quedaron atrapadas en sus vehículos. La Secretaría de Seguridad Pública rescató a las personas, movilizó los vehículos dañados para agilizar la movilidad”, externó.